Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

CPM advierte de que empresas melillenses ya se están trasladando a Marruecos

CPM reprocha al PP que “solo combata el problema con apelaciones a la soberanía nacional que no tienen nada que ver con el aspecto del desarrollo económico”
(Autor: Guerrero)

Coalición por Melilla (CPM) ha advertido de que la situación que sufre la frontera entre España y Marruecos en nuestra ciudad está provocando que empresas melillenses estén empezando a trasladar su actividad al país vecino, algo de lo que responsabiliza al PP y a la gestión que hizo de la frontera.

El diputado de CPM Mohamed Ahmed explicó que en las reuniones que su partido ha mantenido con el sector empresarial de la ciudad, le han transmitido que se está produciendo ya un traslado de empresas desde Melilla hacia Marruecos, atraídas por las promesas del país vecino de facilitar la entrada de mercancía y la reducción de aranceles.
Ahmed dijo no saber cuántas son las empresas que podrían haber iniciado su traslado desde Melilla hacia Marruecos, pero consideró que esto es “consecuencia de la gestión del PP”, dada la “incertidumbre” que empezó a generar en el sector empresarial los cierres técnicos en la frontera, dando lugar a un descenso de las importaciones del 55,7 % a principios de 2018.
Eso dio lugar a una “preocupación” de los empresarios melillenses sobre la viabilidad de su actividad económica en Melilla por los bloqueos fronterizos y “los cierres repentinos que ocurren ya con bastante frecuencia y muchas veces sin conocer el motivo concreto de estos cierres”.
El diputado cepemista destacó la “gravedad” de este asunto, que dio lugar a dos movilizaciones de la Plataforma de Empresarios de Melilla, lo que provocó “algo casi inaudito”, ya que por primera vez, empresarios y trabajadores salieron a la calle a protestar juntos.

“Represalias”
Sin embargo, Ahmed acusó al PP de “criminalizar y recriminar al sector empresarial y a los trabajadores” en lugar de proponer soluciones, mientras que en la Delegación del Gobierno, entonces en manos del popular Abdelmalik El Barkani, “también tomaba represalias contra el empresariado con inspecciones”, que pese a ser obligatorias siempre, “las activaron en aquel momento concreto”.
Según el parlamentario de CPM, fueron “represalias tomadas en el poder para ir contra aquellos a los que deben facilitar los asuntos”.
Mientras tanto, afirmó que el presidente melillense, Juan José Imbroda, se limitó a “apelar continuamente a reivindicaciones de soberanía a un problema comercial” para el que no aportó ninguna solución, tampoco en su papel de senador, que el cepemista calificó con un cero después de 18 años.
Por todo ello, CPM responsabiliza de este éxodo empresarial a la gestión del PP en la frontera durante los últimos meses, partido al que sigue reprochando que “solo lo combata con apelaciones a la soberanía nacional que no tienen nada que ver con el aspecto del desarrollo económico” y que tienen como procedente el traslado de turistas y pasajeros.

Solución conjunta
Para Ahmed, eso ya debería ser “una alarma para que el Ejecutivo local se dé cuenta de que necesitamos una solución conjunta, ya no solo del Gobierno, sino del sector empresarial, de los trabajadores y de la oposición” para elaborar “una iniciativa conjunta e ir en bloque a solucionar los problemas” que sufre Melilla.
Por su parte, recordó que CPM aboga por una colaboración entre Melilla y Marruecos y “soluciones que aporten en la creación de sinergias que apuntalen esta actividad económica de Melilla y de las zonas colindantes”, empleando para ello mejoras en los pasos fronterizos y el aprovechamiento de las nuevas tecnologías.

CPM, expectante a que haya “transparencia” sobre la aduana

Sobre el cierre de la aduana comercial y el silencio del Gobierno socialista en este asunto, Ahmed dijo que su partido también está “expectante” a que se le dé “transparencia” a las negociaciones que mantienen ambos países.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€