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Los sindicatos se concentran para pedir soluciones a las “insufribles e ilegales” ratios

De izquierda a derecha, Mohamed Al-Lal, Ricardo Jimeno, Higinio Rodríguez y Sergio Rincón

Representantes de Educación de distintas agrupaciones sindicales (CCOO, UGT, SATE-STEs y ANPE) se dieron cita ayer ante los medios para convocar a los melillenses a asistir a una concentración en la Plaza Menéndez Pelayo, a partir de las 18:30h, en la que protestarán por la situación de las ratios en nuestra ciudad. Según los sindicatos, más de un 90% de las aulas están por encima de los 27 alumnos que marca la Ley; un total de 1.500 niños están por encima de la ratio legal. Para atender a toda esta población educativa, harían falta entre 70 y 80 nuevos maestros, además de la construcción de nuevos centros. Los representantes de UGT, SATE-STEs, ANPE y CCOO comparecieron juntos ante los medios para convocar una concentración que tendrá lugar hoy a partir de las 18:30 en la Plaza Menéndez Pelayo, y en la que los sindicatos protestarán por las “insufribles e ilegales” ratios que tanto profesores como alumnos deben soportar en los colegios de la ciudad; “una educación de calidad es imposible en una ciudad donde los niños se salen por las ventanas”, recordó Ricardo Jimeno, secretario general de Educación de CCOO Melilla, quien insistió en la tremenda falta de espacio y medios materiales y humanos para atender a toda la población escolar de la ciudad; “esto es un problema endémico, vamos a tener que luchar, y es por ello que convocamos a toda la comunidad educativa y a todos los melillenses para reivindicar soluciones en educación”.
Higinio Rodríguez, de SATE-STEs, se sumó a la denuncia de las ratios considerando que es un problema que viene de lejos y facilitando una serie de datos harto preocupantes: en 2015 ya había en Melilla más de 100 aulas con más de 27 alumnos (el límite legal), “este septiembre, el 90% de las aulas tenían más de 27 alumnos, y el 50% más de 30”.
Rodríguez recordó que es “imposible” pretender que los maestros trabajen en estas condiciones, ya que, además del elevado número de alumnos, no se tiene en cuenta ni la presencia de alumnos con necesidades educativas especiales ni la de alumnos afectados por las particularidades lingüísticas de nuestra ciudad. “El profesorado está trabajando más allá de su deber, los profesores están poniendo su salud en juego para sostener ellos solos el sistema”, concluyó el representante de SATE-STEs.
Mohamed Al-Lal, uno de los responsables de Educación de UGT Melilla, se adhirió a lo ya expuesto por sus compañeros del resto de agrupaciones sindicales e insistió en que el problema de las ratios es un tema de largo recorrido; “en los últimos 30 años, sólo se ha construido un centro educativo, pese a que la población ha aumentado mucho” (concretamente, hemos pasado de 53 mil a 87 mil habitantes), recordó. Pese a que Al-Lal consideró que las soluciones que se planteen al problema deben ser a medio y largo plazo, afirmó que se pueden llevar a cabo “medidas paliativas” para empezar a poner coto al problema, como por ejemplo incrementar la dotación de profesorado o plantear desdobles en los centros.
Para terminar, Al-Lal lamentó que no haya un plan coordinado entre instituciones y que Ministerio y Ciudad Autónoma se limiten a “pasarse la pelota”; “estamos dejando un pobre legado”, concluyó.
Por su parte, el portavoz de ANPE, Sergio Rincón, afirmó que la convocatoria es fruto del consenso y afirmó no entender el porqué de que se pongan “tantas trabas” para construir centros educativos en el gran número de terrenos sin utilizar de que disponen las instituciones, como pueden ser los terrenos militares en desuso.

70 Maestros
Los responsables de los sindicatos cifran en 1.500 el número de alumnos que hay actualmente por encima de la ratio legal. Estos 1.500 niños equivalen a 60 aulas, por lo que los sindicatos cifran el déficit de docentes en “unos 70-80 maestros”.
Además, desde las agrupaciones sindicales recuerdan que tenemos un problema “gravísimo” y que, además, se irá desplazando desde primaria-infantil, hasta los niveles superiores, que tampoco tienen capacidad.

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Fernando Lamas Moreno

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