Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

INGESA y AECC acuerdan acciones para prevenir diferentes tipos de cáncer en la ciudad

Encuentro del nuevo director territorial con las responsables de la AECC en Melilla

El Ingesa y la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Melilla han acordado diversas acciones para prevenir diferentes tipos de Cáncer en la ciudad, tras la reunión que mantuvieron ayer el director territorial del instituto sanitario, Omar Haouari, y la presidenta y la gerente de la citada asociación en la ciudad, Ana Rodríguez y Margarita Cerezo. En el primer encuentro que mantienen los citados representantes, tras la toma de posesión del cargo de Haouari, se ha realizado un repaso pormenorizado sobre las acciones que se realizan en la ciudad con respecto a los cánceres de mama, colon, piel y próstata, así como de la infraestructura y carencias que existen para una atención de calidad en la ciudad.

Mamografías
Por la proximidad de la celebración del Día Mundial del Cáncer de Mama (este viernes 19 de octubre), gran parte de la conversación se centró sobre los malos resultados del programa de detección basado en la realización de mamografías, ya que sólo el 22,20% de las mujeres objetivo de la campaña (en edades entre 45 y 69 años) se realizan esta prueba diagnóstica.

En la reunión existió consenso sobre la posibilidad de realizar otras actuaciones complementarias a las que ya se realizan para que las mujeres melillenses se hagan la prueba, dado que se pueden evitar situaciones dramáticas. Hubo acuerdo en el sentido de que se puede encontrar la infraestructura necesaria que facilite la prueba diagnóstica a los diferentes barrios de la ciudad, así como demandar la colaboración de otras entidades y asociaciones.

Cáncer colon
Con relación a la prevención del cáncer de colon en la reunión se analizaron los datos, teniendo en cuenta que, con este objetivo, la Consejería de Presidencia y Salud Pública de la Ciudad de Melilla, dentro de sus competencias en Salud Pública, y el INGESA, como entidad gestora de la Seguridad Social, responsable de la asistencia sanitaria pública en Melilla, suscribieron un convenio el pasado 25 de enero.

Este convenio tiene un presupuesto anual de 40.000 euros y su objetivo principal es la realización de un programa de cribado de cáncer colorrectal dirigido a las personas de 50 a 69 años residentes en la ciudad de Melilla y que sean aseguradas o beneficiarias del Sistema Nacional de Salud. No obstante, el director territorial comentó que va a estudiar la posibilidad de que se realicen en el Hospital Comarcal los test de sangre oculta en heces.

Cáncer de piel
En el repaso se valoró de forma positiva las actuaciones realizadas el pasado verano para la prevención del cáncer de piel, en colaboración con la Consejería de Presidencia y Salud Pública y el Colegio de Farmacéutico, ya que aportaron datos preocupantes sobre la detección de melanomas y lesiones precancerosas.

En este tema existió consenso sobre la posibilidad de volver a actuar en este sentido. Además, las representantes de la AECC pidieron que se agilicen los trámites para que trabaje en Melilla un nuevo especialista en dermatología.

Colaboración
Por último, dentro del repaso a los diferentes tipos de cáncer, tras analizar que, prácticamente, no se realizan actuaciones para la prevención del cáncer de próstata, salvo las propias de los facultativos de Atención Primaria, se acordó estudiar el tema en próxima reunión.

Finalmente las representantes de AECC destacaron que es necesario que el Área de Salud disponga de un facultativo más de la especialidad de Oncología.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€