Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

CPM pide que los planes de empleo se enfoquen más a parados de larga duración

El portavoz de CPM, Hassan Mohatar
(Autor: Guerrero)

Coalición por Melilla (CPM) pidió ayer que los planes de empleo se enfoquen a los yacimientos de desempleados de larga duración, ya que el origen de estas políticas activas de empleo tenía como objetivo favorecer la inserción en el mercado laboral de estos sectores de la población. En rueda de prensa, el portavoz de CPM, Hassan Mohatar, lamentó ayer que en los planes de empleo de este año, solo 105 plazas han sido destinadas a peones, que son los puestos a los que pueden acceder los parados de larga duración, con poca o ninguna cualificación. Los cepemistas creen que este es el colectivo de desempleados al que se debería favorecer en este programa laboral. Además, afirmó que de esas plazas, buena parte son reservadas a personas de los cupos específicos, como los perceptores del IMI, los drogodependientes o las mujeres víctimas de violencia de género, que si bien “tienen todo el derecho a trabajar”, dejan pocas plazas al resto de desempleados que únicamente podrían ser beneficiarios del plan de empleo en ese puesto por su baja cualificación.
Por ello, Mohatar defendió que debería haber, al menos, el doble de plazas de peones de las que se han dedicado al plan de empleo de este año, ya que con esas 105, hay personas que ni siquiera llevando seis o siete años en el paro pueden entrar, ya que “el corte está en 2012” por la escasa oferta.
Sin embargo, criticó que otras profesiones ofertadas en los planes de empleo, al no haber apenas demanda, los parados “repiten cada seis meses”, de ahí que haya solicitado más plazas para desempleados de baja cualificación y menos de profesiones que sí requieren titulares, como enfermeros (35 plazas), trabajadores sociales (18), o conservadores de museos (18).
En este sentido, pidió que la Delegación del Gobierno y la Ciudad Autónoma se sienten en los próximos planes de empleo para analizar conjuntamente dónde hay más demanda de parados en los planes de empleo para destinar más plazas a esos sectores, ya que considera que es una cuestión de justicia.
Mohatar admitió que los desempleados con cualificación también tienen derecho a trabajar “y por supuesto que hay que apoyarle”, pero precisamente por tener una preparación académica “tienen más posibilidades de entrar en el mercado laboral que quien tiene muy baja cualificación”.

Publicación de la lista
Al hilo, el portavoz cepemista criticó la manera en que han sido publicadas las listas de beneficiarios de los planes de empleo de este año, el jueves por la tarde, antes de que empezara el puente festivo, sin previo aviso y en papeles pegados a la fachada del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) tras una reja, “como si estuvieran en una prisión o una jaula”.
Para Mohatar, esta manera de publicar la lista supone dar a los desempleados melillenses un trato “de vergüenza”, provocando un “espectáculo lamentable” porque se trata de “personas muy necesitadas” que tuvieron que ir personalmente a ver si habían sido seleccionadas, “alumbrando las listas con la luz del móvil por la noche”.
“Esto no se puede permitir, a la gente hay que tratarlas como personas”, lamentó el portavoz de CPM, que insistió en que no se debe permitir que sigan ocurriendo estas cosas que “vienen viciadas de la época del PP” y a la nueva delegada del Gobierno “tampoco le ha dado mucho tiempo a cambiarlas”.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€