Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El coronel Tejado profundiza en los avances en los procedimientos tácticos en época del Rey Carlos III

El coronel de Artillería Rafael Tejado Borja impartió en el Casino Militar una conferencia titulada: "La Consolidación del Orden Lineal por la Ordenanza de Carlos III", dentro del plan de difusión de la Cultura de Defensa, promovido por el Centro de Historia y Cultura Militar. En su intervención, señaló entre otras cuestiones que los avances técnicos de las armas de fuego portátiles trajeron consigo nuevos procedimientos tácticos. El confrenciante es autor de varios trabajos historiográficos, ha participado en varios congresos relacionados con las historia militar y ha impartido conferencias sobre dicha temática. Sus líneas de investigación se centran en la historia militar en el siglo XVIII, con una especial atención hacia la Milicia Provincial borbónica y al estudio de la Artillería, poliorcética y fortificación en dicho periodo.

Tras una breve introducción por parte del director del Centro de Historia y Cultura Militar, coronel Moreno, se procedió a la presentación del conferenciante que fue realizada por el General 2º Jefe de la Comandancia General, general Del Alba, iniciándose a continuación la interesante conferencia, teniendo como uno de los puntos principales la idea de que los avances técnicos de las armas de fuego portátiles trajeron consigo un incremento de la potencia de las unidades de infantería, así como el predominio de los fusiles sobre las armas blancas, llegando a desbancar a estas últimas de los arsenales de los ejércitos modernos. Esto produjo la adopción de nuevos tipos de despliegues que, abandonando las formaciones compactas precedentes, alcanzaron su cenit en el siglo XVIII, adoptando desarrollos netamente lineales que favoreciesen al máximo el empleo de las armas de fuego de la infantería.

En las ordenanzas de 1768, de Carlos III, se pusieron las bases de la nueva organización y procedimientos tácticos que perduraron en los ejércitos españoles hasta los cambios que introdujeron las guerras napoleónicas.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€