Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Los jueces decanos cierran sus jornadas reivindicando respuestas a sus demandas

El juez decano, en el centro, agradeció el reconocimiento de sus compañeros

Ayer a mediodía tuvo lugar la clausura de las jornadas que, durante los últimos 3 días, han reunido a medio centenar de jueces en nuestro ciudad. Pese al buen gesto de la ministra, los jueces siguen exigiendo que se tomen medidas de cara a atender sus 14 propuestas para la mejora de la Justicia, y pedirán un nuevo plan de movilizaciones para seguir presionando a los responsables políticos. Ayer a mediodía tuvo lugar el acto de clausura de las Jornadas de Jueces Decanos de España, en el Hotel Tryp Melilla Puerto. Tras tres días de trabajo, los jueces decanos hicieron una puesta en común de las conclusiones a las que han llegado acerca de los principales problemas y retos del sistema de Justicia en la actualidad.
José María Páez, decano de los jueces en Andalucía, fue el primero en intervenir en el acto de clausura. El juez agradeció a la ciudad, al decano del Ilustre Colegio de Abogados de Melilla y al presidente de nuestra ciudad su implicación con la celebración de las Jornadas, agradecimiento que hizo extensivo al decano de los jueces en Melilla, Fernando Germán Portillo, quien recibió una gran ovación por parte de sus compañeros jueces y juezas decanos.
A continuación intervino el propio Fernando Portillo quien destacó el ambiente de compañerismo como aspecto positivo del encuentro, pero también quiso hacer hincapié en el gran hastío y cansancio que produce en el colectivo repetir siempre lo mismo; “las reivindicaciones son siempre las mismas porque no se les pone remedio”, lamentó.
El juez decano recordó también qué todo el trabajo de estos días ha partido de las 14 propuestas presentadas de manera unitaria por todas las asociaciones de jueces y fiscales, y destacó el ambiente conflictivo en que se han organizado estas jornadas, marcadas por un año de movilizaciones internas y de continuo cuestionamiento de la Constitución.
En la línea de esto último, el juez decano anunció que los jueces van a pedir a sus asociaciones que desarrollen un nuevo plan de movilizaciones, “pese a las promesas de la ministra y sus buenas palabras”, ya que consideran que “los que tienen la responsabilidad legal y el poder económico” no están tomando medidas.
El juez decano de Valencia, Pedro Viguer, intervino a continuación para valorar la visita de la ministra de Justicia Dolores Delgado; “la ministra tuvo la deferencia y el detalle de venir desde Madrid, cosa que agradecemos, y nos informó sobre los proyectos que el Ministerio tiene en marcha, pero el núcleo duro de las 14 propuestas está totalmente incumplido, lo que nos genera hartazgo y hastío, y así se lo hicimos llegar”. El decano de Valencia considero que “todo está por hacer” y que “se ha avanzado poquísimo”, motivo por el cual los jueces dicen sentirse en una especie de “día de la marmota”, pese a que la ministra, antes de acceder al cargo, participó de las reivindicaciones de jueces y fiscales.
El juez decano de Melilla volvió a tomar la palabra para comentar la situación de la justicia digital; Portillo explicó que el Ministerio de Justicia ha ralentizado la implementación del nuevo sistema porque se han dado cuenta de que el diseño no era el adecuado; “está paralizado a la espera del desarrollo de mejoras”, lo que en cierto modo supone un alivio para el colectivo, toda vez que los jueces llevan tiempo quejándose de que el expediente digital “entorpece más de lo que ayuda”.
José María Macías, vocal del Consejo General del Poder judicial, se encargó de clausurar el acto.

Loading

Fernando Lamas Moreno

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€