Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Melilla acoge las primeras jornadas sobre Enfermedad celiaca y otras intolerancias

La consejeray la presidenta de Aceme
(Autor: Guerrero)

El palacio de congresos acogerá entre los días 26 y 27 de octubre las primeras jornadas médico-formativas sobre Enfermedad celiaca y otras intolerancias asociadas" que organiza Asociación Celiaca de Melilla (Aceme) y la Consejería de Presidencia y Salud Pública, con el objetivo no solo de dar a conocer la celiaquía, sino también profundizar en esta patología cada vez con una mayor prevalencia. La consejera de Presidencia y Salud Pública, Paz Velázquez, recordó que la celiaquía es una enfermedad autoinmune, causada por la ingesta de gluten y otras proteínas afines que afecta a individuos susceptibles, que puede generar daños no sólo en el intestinos, sino en otros órganos del cuerpo. Señaló que a pesar de los avances en su conocimiento, sigue siendo una enfermedad crónica que cuenta, como único tratamiento, la eliminación del gluten de la alimentación.

Indicó que estas primeras jornadas que se organizan en Melilla están avaladas y acreditadas por la Universidad de Granada. Pueden asistir estudiantes del campus, personal sanitario, pacientes y cualquier persona interesada en conocer algo más de la enfermedad. La inscripción es gratuita y los estudiantes universitario recibirán un crédito por su participación.

Velázquez destacó la importancia de organizar unas jornadas que buscan ofrecer la opinión y experiencia de expertos en esta materia, con las que mejorar la formación del personal sanitario de cara al diagnóstico precoz, y mejorar la calidad de vida de los pacientes. "Estas jornadas son necesarias para conocer la realidad de la celiaquía, los últimos avances, la existencia de tratamientos y la repercusión de los tratamientos en todos los ámbitos de la vida de los pacientes", dijo.

También afirmó que la Ciudad es consciente de lo costoso que puede suponer para la economía familiar el tener que recurrir a una dieta sin gluten, de ahí que se articulen ayudas tanto a las personas, como que se concedan subvenciones a la Asociación Aceme para la organización de sus actividades, entre las que se incluye los cursos de cocina.

Aceme
Por su parte Marisa Santamaría, presidenta de Aceme, indicó que la asociación, su principal función es, una vez la persona recibe el diagnóstico, "enseñar al paciente a vivir como celiaco, desde qué productos comprar, a superar el impacto inicial y cómo tiene que seguir viviendo".

Por ese motivo con estas jornadas lo que se busca es dar a conocer a la sociedad lo que es ser celiaco, contribuir a la formación del personal médico y facultativos para que la conozcan aún más.

Ponentes
Para ello cuentan con cinco ponentes, primeras figuras a nivel nacional que coinciden por primera vez en unas jornadas y que se muestran ilusionados con poder compartir experiencias. Uno de ellos es el doctor Luis Ricardo Rodrigo, catedrático emérito de la Universidad de Oviedo especialista en aparato digestivo que ofrecerá dos charlas, una por cada día, la primera sobre los problemas diagnósticos en la enfermedad celiaca, y la segunda sobre las enfermedades asociadas con la enfermedad celiaca.

El segundo es Blas López Rueda, especialista en urología y estudioso de las intolerancias alimentarias, que ofrecerá la charla titulada "Otras perspectivas de la enfermedad celiaca", y al día siguiente la ponencia sobre Intolerancia a la fructosa, ¿una enfermedad o un síntoma de alerta?
Este encuentro contará con la participación de Isabel Polanco, catedrática de Pediatría de la Facultad de Medicina de la Autónoma de Madrid, que hablará sobre el presente y futuro de la enfermedad celiaca: presentación del protocolo para el diagnóstico precoz de la enfermedad celiaca.

Asimismo también intervendrá, Jon Zabala, presidente de la Federación de Asociaciones de Celiacos de España (Face) que hablará sobre el papel de las asociaciones en la producción y difusión de conocimiento sobre la enfermedad celiaca". Además participa Izaskun Martín, doctora nutricionista del Departamento de Seguridad Alimentaria de la Face con su ponencia sobre qué necesita saber una persona celiaca recién diagnosticada, y la siguiente sobre qué hacer tras el diagnóstico.

Loading

J.A.M

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€