Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Fórum Diplomático Europeo

Pablo VI: Iglesia. Europa. Mundo. Diplomacia. Siglo XXI

“Papa de los Pobres”,descubrió a María Teresa de Calcuta, al mundo”, durante su viaje a la India, mientras en Europa avanzaba el Vaticano,14 octubre 2018,declarado santo por Francisco. Pablo VI, Giovanni Montini, nació en Concesio, sito en la Lombardía Italiana. Lombardía, la evangelizaron, monjes irlandeses (recordemos a San Columbano) Irlanda, primera reforma de la Iglesia en Europa, Occidental, siglos V-VIII. Lombardía tierra de Papas reformadores en el siglo XX: Pío XI, Juan XXIII, Pablo VI. Giovanni Montini, 26 años, ingresa en Secretaria de Estado del Vaticano, experiencias únicas privilegiadas, Pío XII, completó su formación, diplomática, mantenían encuentros, diarios, íntimos, Enseñanzas personales, fraguaron comunidad de perspectivas.Pío XII, envió a Montini, a la archidiócesis de Milán, principal y más extensa de Italia. Montini, alma de la Escuela Diplomática del Vaticano en el siglo XX, completó en Milán su formación y experiencias como Pastor cercano al pueblo, profesiones, artistas y problemas.

Papa Montinilema: “En el nombre del Señor”.Pontificado 1963-1978. Diálogo, reformar, apertura, registró tiempos novedosos, difíciles. He aquí algunos. Concluyó el Concilio Vaticano II, con éxito. Encíclica “Paceminterris”, la fragilidad de la paz en el mundo. Comunidad Europea, amistad con Robert Schuman, quien en los momentos finales de su vida recibió remitió un telegrama cuando falleció en 1963. Año 1965,octubre, 4, visito ONU, Discurso; día 8, recibe a miembros de la Comunidad Económica del Carbón y Acero;4 noviembre, Radiomensaje en el IV centenario de la entrada de san Carlos Borromeo en Milán, reformador (Carlos, clave para descubrir a Juan XXII). 31 diciembre Radiomensaje por la Paz a los líderes de: Vietnam, URSS, China, USA, 1975, acepta ser, el Vaticano, cofundador de la Conferencia Seguridad y Cooperación en Europa, firmadel Acta Final de Helsinki. (Más adelante, 7 de diciembre 1989 Gorbachov, lo recordó a Juan Pablo II, durante la entrevista en el Vaticano.).Papa viajero fuera de Europa por los continentes. Ecumenismo, abraza al Patriarca, ortodoxo, Atenágoras, en Jerusalén, reconciliación entre cristianos.Necesario conocer a Pablo VI.

Pablo VI y España. El cardenal Vicente Enrique Tarancón, en cierta ocasión, desveló siendo arzobispo de Toledo, le llamó al Vaticano, le pidió abandonara la sede primada y fuera a Madrid, quería tener, en la capital de España,persona de plena confianza ante los tiempos de la transición en 1975. El Tarancón, aceptó. Pablo VI amaba España. Carta pastoral, de Montini, enviada desde Milán, al autor de estaslíneas,sobre núcleo central del cristianismo, inspiró la estructuray pedagogíade la parroquia María Madre de la Iglesia en Alicante: madrugó en el título mundial.Unos, pocos, datos del pontificado de Pablo VI: Iglesia, Europa, Mundo, Diplomacia, Siglo XXI.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€