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Guelaya propone medidas para cumplir con la reducción del 35% en emisiones

En Melilla se hace un uso abusivo del coche

Para que la ciudad cumpla con el objetivo internacional de reducir las emisiones de gases relacionados con el calentamiento global en un 35%, Guelaya propone medidas como conectar nuestra red eléctrica a la de España mediante cable submarino, sustituir la incineración por reciclaje o restringir el uso de vehículos a motor. Guelaya Ecologistas en Acción viene denunciando desde hace tiempo los incumplimientos en los objetivos internacionales que cada país firmante del acuerdo de Paris suscribió, pero también viene haciendo propuestas para conseguir cumplir dichos objetivos.
La reciente aprobación por parte de la UE y del Consejo de Ministros español de la reducción del 35% de los gases procedentes de tráfico relacionados con el cambio climático pone a nuestra ciudad ante un nuevo reto medioambiental
El tránsito hacia una Melilla sostenible pasa por adoptar un paquete de medidas que incluye necesariamente la conexión de Melilla a la red eléctrica de España, para que la ciudad deje de ser una isla energética, de modo que la central de Endesa quede “para averías y situaciones extraordinarias” y se apueste por la producción local de energías renovables. El debate en torno a este punto ha salido adelante gracias a la iniciativa de Equo.
La posibilidad de “tirar” un cable submarino que nos conecte con la península debe ser objeto de estudio para el futuro, dado que la conexión de Melilla a la red nacional reduciría drásticamente la contaminación en la ciudad. “Solo después de un informe técnico se podría realizar la evaluación (del impacto) ambiental del cable, conociendo los fondos por donde pasa y las técnicas que se utilizarían para posar o enterrar el cable” según la morfología del fondo.
Además, también en aras del cumplimiento de los objetivos citados al principio, Guelaya insta a la ciudad a promover modalidades sostenibles de movilidad, lo que implica abandonar el uso diartio del vehículo a motor; “el desarrollo del plan de Movilidad Urbana sostenible (PMUS) debe […] contribuir a la disminución del uso, o abuso del coche privado como medio de movilidad”.
Desde Guelaya consideran que facilitar el aparcamiento en parking subterráneos de pago “no es la manera de apoyar la movilidad sostenible”, y critican los “nulos” avances para la mejora del transporte público en Melilla en los casi 4 años de mandato del actual Gobierno.
Otra de las vías para reducir las emisiones es disminuir la cantidad de basura quemada en la incineradora aumentando el reciclaje de manera progresiva hasta el cierre de la planta. Guelaya recuerda que la incineración es el sistema de eliminación más caro y que menos puestos de trabajo genera, y destaca la potencial mejora de las condiciones de vida de los vecinos de los barrios que rodean a la planta. En cuanto a un hipotético traslado de la misma al nuevo Puerto, desde Guelaya son claros: “solo serviría para ver una chimenea echando humo permanente, frente al paseo marítimo de Horcas, a 100 metros de la costa”.

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Redacción

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