Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La Ciudad considera una “afrenta” que el Gobierno le dé 1,3 millones para MENA y 20 a Andalucía

La Ciudad llegará “hasta donde haga falta” para defender un reparto de fondos proporcional

La Ciudad Autónoma de Melilla considera “una afrenta” que el Gobierno de España le haya concedido 1,3 millones de euros en la dotación especial para que las comunidades autónomas atiendan a menores extranjeros no acompañados (MENA) y a Andalucía le vaya a dar 20 millones, la mitad del total de estos fondos.

El presidente melillense, Juan José Imbroda, mostró su malestar por este reparto porque tiene en cuenta el incremento de MENA en un plazo de tiempo determinado, pero no la cantidad que tiene acogidos cada autonomía, la capacidad de cada una para hacer frente a este problema ni el tiempo que lleva sufriéndolo.
Imbroda recordó que la Ciudad Autónoma de Melilla tiene casi mil menores acogidos en estos momentos y suponen el 10 % del total de los que hay en España, pese a ser una ciudad de 13 kilómetros cuadrados, y sin embargo, le corresponden 1,3 de los 40 millones que ha repartido el Gobierno.
En cambio, a Andalucía, que tiene un 30 % de los MENA que hay en España, le ha concedido 20 millones de euros, la mitad del total de los fondos, aun cuando esa comunidad tiene “miles de kilómetros cuadrados” y “8 o 9 millones de habitantes”.
“Me parece un escarnio y una tomadura de pelo que a la ciudad de Melilla le dejen 1,3 millones y a Andalucía le den 20 millones porque dicen que el incremento ha sido tal en tres meses”, afirmó Imbroda con un evidente malestar, por lo que anunció que la Ciudad Autónoma piensa “pelear fuertemente” en el Parlamento y en la reunión con las comunidades y el Gobierno para elevar esa cuantía.

Unos 9 millones
Según los cálculos de Imbroda, a Melilla le deberían corresponder cerca de 9 millones de euros si el reparto se hiciera en función del número de menores acogidos, teniendo en cuenta que “a Andalucía, con un 30 % de los menores, le dan 20 millones” y Melilla, la segunda autonomía de España con más MENA, tiene una tercera parte de los que tiene esa comunidad.
Para Imbroda, es “un disparate” que el Gobierno “haya vestido” los 40 millones de euros para MENA “para darle a Andalucía 20 millones”, y aunque dijo que le parece muy bien que a dicha región “le den lo que quieran”, insistió en que a la Ciudad Autónoma le tienen que dar “proporcionalmente” lo que les corresponde.
“Si no, es una tomadura de pelo o un castigo a Melilla”, advirtió Imbroda, que en cualquier caso, consideró que ante el problema de los MENA “hay que hacer muchas más cosas, no solamente dar dinero”.

“Hasta donde haga falta”
El presidente melillense avanzó que defenderá esta postura en la reunión que la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, tiene pendiente de celebrar con las comunidades autónomas para hablar de MENA y que ha sido pospuesta varias veces.
Además, aseguró que los parlamentarios melillenses presentarán en las Cortes iniciativas al respecto y piensan llegar “hasta donde haga falta” para defender un reparto de fondos proporcional para la Ciudad Autónoma.

Melilla, Canarias y Ceuta se reunirán en la primera semana de noviembre

Sobre la reunión que mantuvo anteayer en el Senado con el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, para hablar sobre la problemática de los MENA, Imbroda avanzó que le facilitó un documento elaborado por la Consejería de Bienestar Social de Melilla.
El objetivo era “ir haciendo un camino” antes de la reunión que ambos presidentes quieren mantener en la primera semana de noviembre con el presidente de Ceuta, Juan Vivas, para que las tres autonomías extrapeninsulares tengan “una postura común, o que se acerque mucho” como “vecinos colindantes con Marruecos”, país donde se produce este fenómeno de la inmigración de menores.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€