Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Una familia marroquí abandona a un bebé en estado grave en el hospital Comarcal

Hospital Comarcal

El consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, ha confirmado a este Diario que esta semana una familia de nacionalidad marroquí abandonó en el servicio de urgencias del hospital comarcal, mientras estaba siendo tratado, un bebé de pocos meses de edad que presentaba problemas respiratorios. La Ciudad asumirá la tutela del pequeño, una vez se decrete la situación de desamparo, que tuvo que ser evacuado a Málaga. Manifestó el consejero, "a la espera de recabar más datos", que esta semana una familia procedente de Marruecos abandonó en el hospital Comarcal, al parecer mientras estaba siendo atendido en urgencias por problemas respiratorios, un bebé de corta edad sin que se haya podido localizar a los progenitores.

Menor
"Sé que es un bebé muy enfermo, con problemas respiratorios que el Comarcal ha decidido evacuar al Carlos Haya de Málaga para darle la atención adecuada, pero venía en mal estado, con respirador incluso, y vamos a ver si tiene posibilidades de salir adelante", manifestó el consejero.

Desconoce por el momento la edad del pequeño, pero sí que tras haber sido abandonado en el centro hospitalario por sus padres, la Ciudad Autónoma asumirá su tutela una vez se declare la situación de desamparo. En cualquier caso, señala Daniel Ventura que "es lamentable y doloroso que se produzcan este tipo de situaciones".

Otros casos
Afirma el responsable de Servicios Sociales que "por desgracia es bastante habitual" que familias marroquíes crucen la frontera y dejen a sus hijos en Melilla, "ya sean sanos o con problemas médicos", a las puertas de la Consejería o en instalaciones sanitarias. "Tenemos a niños que han abandonado con brackets y otros en situación de diálisis sin avisar de cuándo le toca volver a dializarse; pero también nos abandonan niños con enfermedades diversas, como neumonías, o incluso sarna", resaltó.

El caso es que "los marroquíes vienen a abandonar a sus hijos, unos en buen estado y otros en malas condiciones sanitarias, de los que nos hacemos cargo porque dan por hecho que somos más evolucionados en cuanto a la atención social que tenemos que darle a las personas en general, y en especial a los niños, que no tienen culpa de nada".

La desertización de Marruecos
Deja patente Daniel Ventura que Marruecos "tiene que hacer algo al respecto" y asegura que le consta que las autoridades del país vecino "se están preocupando porque se les vayan los niños del país, porque de seguir así, se van a quedar sin jóvenes, ni futuro y no sé cómo van a levantar el país".

Asegura el consejero que este éxodo de los más jóvenes del país vecino está provocando que "haya pueblos desérticos en los que sólo se han quedado los adultos y los ancianos", y añade que las autoridades marroquíes "deben tomar cartas en el asunto porque los niños y jóvenes abandonan el país, para llegar a España y al resto de Europa".

Indica que el reino alauita "debe buscar alternativas a esta situación", recurriendo incluso a la Unión Europea en busca de inversiones que permitan, "trabajando en origen, evitar este despoblamiento y esta huida de los jóvenes", al tiempo que reforzar el control que tanto el país como las familias en particular, deben ejercer en la atención, protección y fomento de las nuevas generaciones.

Loading

J.A.M

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€