Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Imbroda: “La solución a los MENA es fácil: que Marruecos admita su retorno”

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se reunió en Madrid con su homólogo marroquí, Abdelouafi Laftit

El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, consideró ayer que la solución al problema de los menores extranjeros no acompañados (MENA) “es fácil”, ya que bastaría con que Marruecos “admita el retorno de sus menores cumpliendo los acuerdos firmados con España”. “Ya está, así de simple!!!”, afirmó Imbroda en Twitter para salir al paso del compromiso que Marruecos adoptó el pasado sábado para “buscar soluciones” a este problema. El anuncio lo hizo el ministro del Interior de Marruecos, Abdelouafi Laftit, tras reunirse con su homólogo español, Fernando Grande-Marlaska para continuar trabajando en la agenda común de ambos países. “Sobre los menores marroquíes que se encuentran en España, estamos dispuestos a encontrar soluciones que respeten las leyes y los intereses de esos menores”, declaró Laftit.
Las palabras del ministro marroquí tuvieron respuesta desde Melilla. “Es fácil, que admitan el retorno de sus menores cumpliendo los acuerdos firmados con España. Ya está, así de simple!!!”, aseveró ayer Imbroda.

Cautela
El consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, también salió al paso del anuncio del ministro marroquí. En declaraciones a MELILLA HOY, Ventura dijo que en la Ciudad Autónoma lo reciben “con cautela” porque lo que esperan es que estas palabras “se conviertan en hechos reales”.
Así, Ventura recordó que el primer ministro marroquí, desde su llegada al gobierno alauita hace al menos un año, “siempre ha hablado de los menores de una manera abierta, sin ningún tipo de tapujos, manifestando preocupación”, pero sin que eso se haya traducido en medidas para que “esto se convierta en una realidad”, algo que “es posible”.
Así, el consejero recordó que Melilla fue la primera autonomía que empezó reclamando que esto no es “un tema de comunidades autónomas”, sino “un problema de Estado y de la Unión Europea”, que debe implicarse porque “todo lo que pase por esta frontera de Europa, de manera regular e irregular, va a llegar al resto de Europa” y es “cuestión de tiempo”.
Además, consideró que a Marruecos “le puede venir muy bien tomar cartas en el asunto” al tratarse de un fenómeno “que viene de ellos”, al buscar muchos de estos MENA un proyecto migratorio en Europa para reagrupar a sus familias. Ventura defendió el “corredor humanitario” que defiende Melilla porque esta ciudad, como Ceuta y Canarias, son “sitios donde estos inmigrantes que llegan no tienen posibilidad de salir” debido a su carácter insular.
Además, insistió en la necesidad de que la Unión Europea se implique con las ayudas económicas necesarias para cubrir las necesidades que tienen estos menores marroquíes para emigrar, mediante medidas de inserción social de las familias que lo necesitan, y para la formación y el empleo de los menores y jóvenes del país vecino.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€