Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Grande-Marlaska acusa al PP de "no hacer nada" en 7 años en materia de inmigración

Grande-Marlaska

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha recordado al PP que "la crisis migratoria no llegó" con el Ejecutivo de Pedro Sánchez, ya que entre 2013 y 2017, según ha apuntado, la llegada de inmigrantes ilegales a España aumentó en un 301 por ciento. En este sentido, ha acusado a los 'populares' de criticar ahora las políticas migratorias socialistas, cuando ellos "no hicieron nada" durante siete años de mandato. En respuesta a una interpelación urgente que le ha dirigido el diputado del PP Carlos Rojas, Grande-Marlaska ha apuntado que en cuatro meses de Gobierno del PSOE se ha hecho más que en los cuatro años en los que Rajoy estuvo en la Moncloa, justo antes de enumerar las medidas que su departamento ha puesto en marcha en las últimas semanas.

Política de “bandazos”
Sin embargo, para Rojas, la política de los de Pedro Sánchez en esta materia es "un descontrol" y les acusa de enviar mensajes peligrosos a las mafias hasta el punto de que, según el diputado, España es la principal ruta para éstas para la llegada de inmigrantes a Europa.
"No podemos decir que en estos meses su trayectoria sea conocida por un criterio único y uniforme en esta materia, ni en hechos, ni en palabras, ni entre los distintos departamentos", ha insistido Rojas, que ha hablado de "bandazos" o de "no tener un criterio claro", en referencia a las políticas de Interior.

Como ejemplo, el diputado del principal partido de la oposición ha señalado que en el "reality" del 'Aquarius' se les concedió a los migrantes 45 días de permiso, mientras que a los que se acogieron posteriormente con 'Open Arms' se les dió 30. Además, según ha explicado, se les aplicó diferentes protocolos a su llegada.

Rojas también ha hablado de los 11.000 menores extranjeros no acompañados que han llegado a España en el último año y que "deambulan" por las autovías y comisarías, del desbordamiento de abogados de Ceuta y Melilla que han tenido que atender a inmigrantes de 10 en 10, los saltos a la valla que se han producido en estos cuatro meses y la crítica del PSOE a las devoluciones en caliente cuando era oposición que ahora "practica".

Grande-Marlaska ha calificado de "ignorante" a su interlocutor por hacer "asumir" unos datos "sin espíritu crítico" que alguien "le ha preparado". En este sentido, ha indicado que el número de MENAS que ha facilitado el PP no es el de llegadas, sino el de registrados; que cada abogado se hizo cargo de diez inmigrantes "no de diez en diez"; y que los de Pablo Casado son quienes ostentan el récord de saltos más numerosos a la valla: en 2014 y 2017.

En este sentido, el ministro ha explicado el último intento de entrada de más de 300 inmigrantes a través de la valla en el que 209 subsaharianos lo consiguieron, siendo tres de ellos menores, resultando heridos 26 –así como 7 guardias civiles– y uno de ellos fallecido. Además, ha apuntado que 208 de ellos fueron reseñados por la Policía, de los que 137 solicitaron asilo y 55 fueron "readmitidos por Marruecos".
"Con cumplimiento efectivo de los derechos. Esos 55 inmigrantes tuvieron sus expedientes individualizados con presencia de letrado, como los 137 que pidieron asilo y no fueron devueltos", ha apuntado.
"Sólo le pido que escuchen lo que hemos hecho", ha concluido el ministro para destacar unas palabras que le trasladó el presidente de Senegal durante su visita a dicho país: "Tenemos una realidad y es una cuestión de la UE y de África. Ustedes no van a poder asumir el flujo, pero nosotros tampoco queremos perder a nuestra juventud. La solución es cooperar".

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€