Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Ventura duda de que las comunidades acepten el reparto de menores, porque ya negaron su ayuda a Melilla

Daniel Ventura, consejero de Bienestar Social

El consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, tiene serias dudas de la efectividad del Real Decreto que elabora el Gobierno central para promover la redistribución de menores extranjeros no acompañados de las comunidades más saturadas al resto. Señala que el documento "solo apela a la solidaridad de las comunidades autónomas, que ya manifestaron su intención cuando les pedimos su ayuda hace unos meses, que fue nula", apostilló. En declaraciones a este Diario, el consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, señaló que hoy se celebra en Madrid una reunión a la que acuden los técnicos, los directores generales, de las diferentes comunidades autónomas para seguir profundizando en el futuro Real Decreto que pretende elaborar el Gobierno central para el reparto de 40 millones de euros con el que sufragar el proceso de redistribución de menores extranjeros no acompañados entre las comunidades autónomas.

Dudas
Ventura manifiesta que "en principio, tal como se anunció, parece que son pocas las plazas que hay previstas para poder utilizar por las comunidades autónomas con el excedente de menores que hay, porque son unas 150". Indicó que si la cifra se ha aumentado finalmente, no se ha comunicado aún.

Por el contrario sí ha trascendido algo que ha generado no pocas quejas, y es que algunas comunidades autónomas van a recibir más dinero que el resto, como Andalucía, que se habla de que percibirá veinte millones.

Todo esto "parece que es un movimiento del Estado para beneficiar a Andalucía" y de hecho le sorprende que se utilice como argumento un aumento de la cifra de menores que crea dudas. El motivo es que Andalucía “a finales de junio tenían 2.600 niños acogidos según el Ministerio del Interior y dos meses después tiene cinco mil. Estos datos no cuadran", indica Ventura.

Nula solidaridad
Defiende el consejero que la "comunidad más masificada es la nuestra". "Ceuta y Melilla somos las puertas a Europa pero nosotros somos los más afectados porque tenemos a mil niños encerrados que no pueden desplazarse a otras comunidades autónomas", denunció.
"Habrá que esperar qué pasa con ese Real Decreto, porque el borrador no dice gran cosa", asegura el consejero. El documento "solo apela a la solidaridad de las comunidades autónomas, que ya manifestaron su intención cuando les pedimos su solidaridad hace unos meses, que fue nula". Una vez se redacte el documento final "nos enteraremos de cuál es la situación en la que va a quedar el Real Decreto y el reparto de los fondos".

Afirmó que las comunidades autónomas han pedido que este asunto se discuta en algún encuentro "cara a cara" con el Estado, porque asegura que el Gobierno se ha limitado a remitir por escrito a cada comunidad "las condiciones del reparto, pero sin detallar cómo afecta al resto de gobiernos autónomos".

Melilla ha pedido que en una reunión del Consejo Interterritorial "pudiéramos debatir esto y conocer los criterios de distribución" pero de momento el Gobierno central no ha respondido. Por ese motivo indica el responsable de Servicios Sociales que habrá que esperar el resultado de la reunión de hoy a la que acuden los directores generales.

Loading

J.A.M

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€