Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

UFP propone crear una comisaría conjunta España-Marruecos en la frontera de Melilla

El secretario general de UFP, Antonio Guillén, y su secretario de Organización, Luis Jiménez, a la salida de la reunión que mantuvieron con la delegada del Gobierno en Melilla, Sabrina Moh

La delegada del Gobierno en Melilla, Sabrina Moh, recibió ayer a los responsables de la Unión Federal de Policía (UFP), que le puso sobre la mesa no solo las reivindicaciones ‘clásicas’ de más agentes y medios y un nuevo protocolo de actuación, que este sindicato policial lleva tiempo planteando, sino también la necesidad de “ir más allá” con propuestas que permitan “avanzar” hacia una “frontera europea” y no una “bananera, que es lo que es hasta ahora”.

Así lo expuso en declaraciones a MELILLA HOY el secretario general de UFP, Antonio Guillén, que avanzó que una de esas ideas es la creación de una comisaría conjunta España-Marruecos en el paso fronterizo, como ya existe en Algeciras y Tánger, además de en otros países.
La otra propuesta que ayer presentó UFP a la delegada del Gobierno es la creación de una plantilla específica de frontera en Melilla que sea independiente de la Jefatura Superior de Policía, lo cual podría ser una vía para incrementar el número de agentes en nuestra ciudad, donde el catálogo está actualmente casi cubierto, al 98%. Como en la idea anterior, Guillén dijo que esto ya ocurre en otros lugares, como los aeropuertos de Bilbao y Barcelona.
Guillén, que acudió a la reunión acompañado por el secretario de Organización de UFP, Luis Jiménez, consideró que se trata de “grandes ideas” que no había oído hasta ahora a nadie en nuestra ciudad, y de las que tanto Sabrina Moh como sus asesores tomaron nota “con mucho interés”.

Comisaría conjunta
Sobre la comisaría conjunta, el responsable sindical explicó que la idea es que esté ubicada en la misma frontera, con responsables de seguridad de España y de Marruecos. Consideró que, aunque es una medida “costosa, como toda”, sería “súper efectiva” porque si hubiera algún problema, se podría contactar inmediatamente con el responsable marroquí, “que lo resolvería”. Y lo mismo en el sentido inverso si, por ejemplo, hubiera problemas de acceso a Melilla, de manera que sería comunicado a los jefes policiales españoles, que ordenarían abrir más carriles.
En definitiva, la idea es que haya “una colaboración más estrecha y efectiva entre los dos países para resolver los problemas in situ y en el momento”. Aplicado al problema de los menores extranjeros no acompañados, el responsable de la UFP cree que podrían ser identificados en la misma frontera y ordenar su retorno gracias a esta comisaría conjunta España-Marruecos, que está dando buen resultado en otros lugares donde se ha implantado.

Plantilla específica
En cuanto a la plantilla específica para la frontera, Antonio Guillén consideró que podría ser una manera de que la Dirección General de la Policía destine a Melilla más recursos humanos, ya que el catálogo de la Jefatura Superior está cubierto en un 98 % y “no va a traer más” agentes por esa razón, afirmó convencido.
Insistió en que esta medida no es ninguna excepción, ya que se está llevando a cabo de manera positiva en los aeropuertos de Bilbao y Barcelona, cuyos agentes son independientes de la Jefatura Superior y únicamente pueden estar destinados en esos servicios. La idea es que eso también ocurra en Melilla, de manera que la plantilla de frontera tenga su propio organigrama y jerarquía de mando, y sus agentes no puedan ser destinados a otros servicios como patrullar por la ciudad.
UFP cree que de esta manera se solucionarían los problemas que se dan ahora, ya que “los policías de frontera son muy pocos, están muy forzados y llevan muchos años”, lo que puede dar lugar a bajas y, en consecuencia, a una merma del servicio que presta la Policía Nacional en un destino tan sensible como es la frontera.
Guillén señaló que además de estas dos ideas, su sindicato tiene otras más y está dispuesto a ir planteándolas poco a poco “con una buena relación” con la Delegación del Gobierno. “Estamos dispuestos a colaborar con la delegada, tenemos un equipo de buenos profesionales de Melilla. Necesitamos que se nos escuche, no queremos el mérito, solo que nuestro colectivo mejore”, apuntó.

Critica la falta de colaboración marroquí en la fuga de dos hombres en la frontera

El sindicato UFP denunció ayer la falta de colaboración del país vecino en un incidente que tuvo lugar ayer de madrugada, pasada la medianoche, al no evitar la fuga de dos individuos que protagonizaron un incidente en la frontera de Beni-Enzar. Según este sindicato, iban en un coche con una tercera persona y pretendían entrar a Melilla, pero fueron rechazados por no reunir las condiciones documentales. Volvieron después, ya solo dos de ellos, y al volver a ser rechazados, “amenazaron de muerte” a los policías y pusieron marcha atrás con intención de “atropellar” a uno de ellos. Finalmente, dieron la vuelta y escaparon hacia Marruecos.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€