Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Interior se plantea sustituir las concertinas en Melilla por mil agentes y cámaras wifi

Otra de las medidas reveladas apunta a la instalación de nuevos puestos de vigilancia en los puntos más vulnerables de las vallas

Hasta mil agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil podrían llegar a Melilla en un despliegue de seguridad diseñado para vigilar el perímetro fronterizo cuando el Gobierno elimine las concertinas de la valla. Esta sería una de las principales medidas del proyecto que está ultimando el Ministerio del Interior, tal y como avanzó la secretaria de Estado de Seguridad, Ana Botella, en su reciente visita a nuestra ciudad. Los primeros detalles de ese proyecto fueron publicados ayer por El Confidencial Digital, según el cual la mayor presencia de agentes en el lado español de las vallas se deberá, fundamentalmente, a la ampliación de los dispositivos de seguridad que ya prepara Interior para las dos ciudades autónomas.
La idea es que entre la Policía y la Guardia Civil sumen mil efectivos en Melilla y mil en Ceuta para “blindar” las dos ciudades ante la retirada de las concertinas. Estos agentes se dedicarían, además de a vigilar el perímetro fronterizo, al comercio atípico, ya que “la falta de medios ha provocado avalanchas en frontera” que Interior quiere “combatir”, según El Confidencial Digital.
Además del refuerzo en efectivos, los planes de Interior pasan por sacar adelante un nuevo protocolo de actuación, que se aplicaría en la valla y en los pasos fronterizos con Marruecos. De esta manera, se quiere poner fin a los “agujeros de seguridad” detectados por Interior.
De acuerdo con la información publicada ayer por este digital, ese refuerzo de efectivos para llegar a mil ya se ha empezado a hacer para “garantizar la seguridad en frontera tanto con las concertinas como sin ellas”, según las fuentes de Interior consultadas por El Confidencial Digital.

Tecnología
Otras de las novedades que se plantea llevar a cabo el Ministerio del Interior van en consonancia con la frontera inteligente de la que habló Ana Botella en su visita a Melilla. Así, tanto en la valla como en los pasos fronterizos se instalarían unas cámaras con conexión wifi para el envío inmediato de las imágenes a las comandancias y a las comisarías para facilitar la movilización e intervención inmediata de guardias civiles y policías.
Gracias a la tecnología de estas cámaras, se podría realizar una identificación más rápida en los pasos fronterizos de las dos ciudades con Marruecos, dando agilidad al tránsito a pesar del elevado número de personas que pasan a diario por ellas. “El objetivo es crear una frontera inteligente aprovechando los cambios que se van a introducir tras la retirada de las concertinas”, indicaron desde Interior al medio digital.
La última de las medidas reveladas en dicha información apunta a la instalación de nuevos puestos de vigilancia en los puntos más vulnerables de las vallas, dando respuesta a aquellos puntos donde es más fácil que se produzcan saltos a la valla debido a que el perímetro es más bajo por la orografía. Precisamente en estos puntos habrá un mayor número de agentes destinados una vez que se eliminen las concertinas.

Retirada de las concertinas
Según El Confidencial Digital, el Ministerio del Interior posee capacidad técnica suficiente para que la retirada de la alambrada se realice de un día para otro, pero descartó esa posibilidad tras el anuncio por las consecuencias que tendría, ya que “la zona se volvería insegura y pondría en riesgo el pacto de colaboración con Marruecos”.
El informe será ratificado por el ministro del Interior. Como ya dijo Botella en Melilla, está “casi listo” y contempla un “sistema de seguridad completo”.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€