Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El arte contemporáneo envuelve a la Ciudad de Melilla con una exposición de cien obras de artistas de 35 nacionalidades

El presidente de Unesco Melilla, el presidente del Patronato de Turismo, el galerista Gorgonio Sanjuan y el director del Salón, Melik Diouri

Ayer se produjo la apertura del primer Salón Internacional de Arte y Turismo Ciudad de Melilla con una exposición de cien obras de arte contemporáneo de artistas de 35 nacionalidades. Esta iniciativa organizada por Unesco Melilla y patrocinada por Turismo tendrá una duración hasta el 3 de noviembre desarrollándose en la ciudad multitud de actividades. Melik Diouri Benyelun, director del primer Salón Internacional de Arte y Turismo Ciudad de Melilla, explicó a este Diario que la apertura fue “magnifica” ya que la selección de obras las han realizado los críticos contactados por el galerista Gorgonio Sanjuan y ha sido “una sorpresa por la calidad de los exponentes”.

Impacto para Melilla
El director resaltó que es “muy impactante” el nivel de artistas de más de 35 nacionalidades ya que esto para Melilla “es único y algo importante” que sucede en la ciudad teniendo en cuenta que la organiza una Asociación sin ánimo de lucro, por lo que, se siente “orgulloso” como miembro de Unesco.

Sobre los diversos cuadros, Diouri indicó que se trata de arte contemporáneo y contempla muchísimas tendencias como el impresionismo, expresionismo, cubismo, dadaísmo, etc. “Otra cosa es que si al final vemos que el resultado es óptimo podríamos estudiar que cada año se especializara como ha sucedido en la Semana de Jazz por ejemplo”, expresó.

El objetivo de Unesco es que esta iniciativa se pueda desarrollar anualmente aunque apuntó que “los resultados se verán cuando los analice Melilla”. Sin embargo, resaltó que el Salón Internacional va a ser itinerante con la participación de un galerista internacional siendo “fundamental” la opinión de alguien de fuera de la ciudad para tratar la parte técnica”.

El presidente del Patronato de Turismo, Javier Mateo, indicó que desde Turismo han patrocinado esta “actuación maravillosa” elegida por Unesco en el sentido de traer el arte y que Melilla se sume a otras actividades. Además, añadió que se ha conseguido que este mes de octubre la ciudad se haya trasformado en el mundo del arte con música, danza, arte, fotografía, etc.
“Cada vez las ciudades acercan más el mundo del arte y de la cultura a sus propuestas porque hay muchas formas de llamar a las personas a conocer un lugar”, dijo. En este sentido, apuntó que “la pintura pone de manifiesto la actualidad real y hace que se conjuguen muchos factores”.

Mateo resaltó que el objetivo es motivar a los artistas locales a que participen “mucho más” para que la gente venga a conocer la ciudad ya que “el arte se puede enlazar con la belleza de la ciudad y convierte Melilla en una ciudad más amable, interesante o atractiva para dar hacer escapada”.

El galerista internacional, Gorgonio Sanjuan, manifestó que el interés de este proyecto ha sido que fuera una exposición de muchos países y con artistas referentes. En este asunto, señaló que la selección se ha hecho a lo largo del año donde los propios artistas mandaban sus obras e iban eligiendo aquellas que les parecía que encajaba en el concepto final de la exposición, que se trata de un arte “que no tiene una línea definida”.

En total hay expuestas cien obras, unas 60 en el Hospital del Rey y 38 en el Casino Militar que se inaugurará en la tarde hoy. E n definitiva, destacó que el objetivo de los próximos años es que no solo haya arte de esta calidad en Melilla sino que los artistas vengan a la ciudad presentar su obra.

Loading

Lorena Japon

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€