Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El protocolo de cuidados paliativos pediátrico de Melilla recibe el respaldo de los expertos

Los doctores Antonio Castillo y Azucena Couceiro Vidal

Aseguró el doctor Antonio Castillo Polo, director de las VI Jornadas sobre Cuidados Paliativos que se clausuraron ayer en el Hospital Comarcal, que en este encuentro el futuro protocolo sobre cuidados paliativos pediátricos que se viene elaborando en Melilla, recibió "el empujón que nos faltaba para ponerlo en funcionamiento" de manos del mayor experto a nivel nacional en este campo, como fue el doctor Ricardo J. Martino del Hospital Niño Jesús de Madrid. El doctor Antonio Castillo Polo, director de las jornadas, afirmó que los integrantes del comité organizador se encuentran "muy contentos" con el desarrollo de estas VI Jornadas sobre Cuidados Paliativos "por la participación" que ha tenido, al tiempo que ha señalado que es un tema "con bastante interés tanto para el personal sanitario como para la población en general". Destacó también el nivel de las ponencias impartidas y la "calidad humana" de los ponentes.

Intercambio
Aseguró el responsable de la Unidad de Cuidados Paliativos del Comarcal, que estas jornadas "no sirven solo para darnos información o formarnos, sino también permiten compartir muchos momentos, hablar de inquietudes y compartir las cosas que hacemos". "Nos sirve para mirarnos en el espejo y poder compararnos con otras personas, y estas cosas son las que nos hacen seguir adelante, y podemos estar contentos de lo que tenemos en Melilla y la apuesta del Ingesa por los cuidados paliativos", afirmó Castillo.

Como ejemplo de la calidad de las ponencias de este encuentro destacó la impartida el miércoles, la relacionada con la presentación del programa de cuidados paliativos pediátrico que está elaborando el propio Hospital Comarcal. "Contamos con la participación del doctor Martino, coordinador de la Unidad de Cuidados Paliativos Pediátrico del Hospital Niño Jesús de Madrid, que es la persona en España más puntera en este tema", dijo. Durante su intervención se brindó a colaborar con Melilla "en el desarrollo del programa y dijo que tenemos abiertas sus puertas para formarnos si queríamos. Nos dio el empujón que nos faltaba para poner en funcionamiento este proyecto", aseguró el doctor Antonio Castillo.

Eutanasia
Ayer, en la segunda sesión del congreso, intervino Azucena Couceiro Vidal (doctora en Ciencias Sociosanitarias, Magister en Bioética, Profesora de Teoría de la Medicina y Humanidades Médicas, Universidad del País Vasco UPV/ /EHU), que dirigió una charla coloquio sobre el tema "Escenarios al final de la vida".

La ponente, que aplaudió el tema elegido para las jornadas de este año, aseguró que el trabajo que realiza la Unidad de Paliativos de Melilla "es interesante" porque "a pesar de tener pocos recursos comparativamente hablando, los utiliza muy bien, y con muy pocos profesionales que hacen una labor encomiable".

Su charla se centró en los "Escenarios al final de la vida". Indicó que en estos momentos se están generando en nuestro país proposiciones de ley respecto a "un tema complicado para todos como es la eutanasia y cómo vamos a manejar los distintos escenarios de la vida". Pero afirmó que es preciso que se entienda que al final de la vida, "hay muchos escenarios", que no todo es eutanasia. "Tenemos escenarios como el de los profesionales que tienen que tomar decisiones de adecuar el tratamiento; otros, en los que los pacientes rechazan los tratamientos; escenarios donde manejamos determinados fármacos para que los pacientes finalicen su vida de la mejor manera posible, como es la sedación paliativa, y también hay otro escenario que es la eutanasia". Indicó que en nuestro país la eutanasia está despenalizada, pero no está legislada.

Las VI Jornadas sobre Cuidados Paliativos de Melilla se clausuraron ayer tarde con el taller de counselling impartido por el psicólogo Pablo Posse.

Loading

J.A.M

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€