Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La Granja Felipe VI, escenario de un programa terapéutico dirigido a enfermos de Alzheimer de Melilla

El consejero, junto a los técnicos de la Granja y la presidenta de AFAL Melilla
(Autor: Guerrero)

El consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura y la presidenta de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer (AFAL Melilla) Mª Dolores Arjonilla firmaron ayer el convenio que viene a dar continuidad al programa terapéutico para usuarios de esta entidad que desde hace seis años se viene desarrollando en las instalaciones del Parque y Granja Escuela Felipe VI. Señaló el consejero que según la Organización Mundial de la Salud el descenso de la mortalidad y el aumento de la esperanza de vida en los países desarrollados genera un incremento exponencial de las personas mayores de 65 años y con ello, "un incremento de patologías ligadas a la edad, entre ellas demencias como consecuencia del desgaste cognitivo".
"La demencia -señala- produce un impacto muy negativo, tanto a nivel familiar como social y por ello esta Consejería, a través de los recursos disponibles en la escuela Gloria Fuertes en el Parque Granja Escuela Rey Felipe VI, queremos poner a disposición de AFAL estas instalaciones y los recursos necesarios para mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por esta patología y la de sus familias".

El programa se lleva a cabo en las diferentes zonas ajardinadas e instalaciones de animales de este complejo y el objetivo que se persigue es "conseguir promover actitudes controladas de estimulación, independencia y autonomía personal a través de destrezas adquiridas en contacto con el medio natural de la granja".

Para alcanzar los objetivos se llevarán a cabo distintas actividades. Así, en el jardín terapéutico, ejercicio físico mediante el equipamiento deportivo instalado como bicicletas, remo, y actividades en la lámina de agua. En el invernadero, los huertos sociales y zonas ajardinadas, actividades de siembra, esquejado, riego y recolección. En las de animales, actividades relacionadas con el mantenimiento, cuidado y alimentación de animales; y en el aula taller, actividades artísticas.

El circuito contarán con el visto bueno del equipo terapéutico y se planificará la programación con la intención de reforzar la memoria y las relaciones sociales; la psicomotricidad y obtener valores añadidos a los beneficios que proporcionan los elementos de trabajar en contacto con la naturaleza, que son cuestiones que "contribuyen en la regulación del sueño y del ánimo, la disminución de la agresividad y el aumento del apetito".

El programa tendrá una duración de siete meses, del 1 de noviembre al 31 de mayo, dos veces a la semana, de 10.30 a 13 horas, con dos grupos de seis personas. Los inscritos pertenecen a AFAL-Melilla, que acuden con su propio personal y estarán apoyados por un técnico y una educadora de la Escuela Gloria Fuertes.

Al finalizar el convenio, que tiene coste cero para ambas partes, se realizará una evaluación de los resultados, al objeto de comprobar el grado de satisfacción y los factores que sean necesarios para el seguimiento de las personas que realizan el programa.

AFAL Melilla apoya el programa
La presidenta de AFAL Melilla, Mª Dolores Arjonilla, agradeció al consejero y a los técnicos de la Granja su colaboración para hacer posible este programa. Aseguró que los usuarios de la asociación que participan en este programa terapéutico "se lo pasan muy bien en la granja, y es una terapia que les viene muy bien. Salen al aire libre, tienen contacto con la naturaleza y no están encerrados entre cuatro padres. Se les permite disfrutar de los paseos, sin el peligro de ir entre coches. Espero que este convenio se vuelva a realizar en años sucesivos y que tenga continuidad por el bien de ellos".

Loading

J.A.M

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€