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Berbel afirma que el Ministerio "agilizará todo lo que pueda" las construcciones educativas

Juan Ángel Berbel, director provincial de Educación
(Autor: Guerrero)

El director provincial de Educación en Melilla, Juan Ángel Berbel, aseguró ayer que el Ministerio “tiene previsto agilizar todo lo que pueda, en cuanto a facilitar recursos económicos y materiales”, las actuaciones actualmente en marcha dirigidas a la construcción de nuevas infraestructuras con las que se busca de resolver uno de los problemas acuciantes de la educación en la ciudad como son las elevadas ratios. Berbel señaló que se han desplazado a la ciudad el subdirector general adjunto de Cooperación Territorial y una consejera técnica del área, con los que mantuvo ayer una reunión de trabajo en la que se habló de cuestiones como las ratios “que es un asunto que les preocupa”; cómo se ha llevado a cabo el proceso de escolarización y las infraestructuras educativas.

Actuaciones
Los técnicos y el director provincial giraron visita a las obras en marcha, para conocer in situ su desarrollo y los plazos de ejecución. Para “llevarse una visión global y cercana de la educación en Melilla, y ver las actividades que realizamos y las dificultades de la docencia en la ciudad”, indicó.

Afirmó que el Ministerio “tiene previsto agilizar todo lo que pueda, en cuanto a facilitar recursos económicos y materiales”, las actuaciones en materia de infraestructuras actualmente en marcha al objeto de resolver uno de los problemas acuciantes de la educación en la ciudad como son las ratios. Reconoció que “será difícil” pero sí que “se va a trabajar para agilizar y potenciar las obras educativas” y en este sentido anunció que se está a punto de firmar la segunda fase de construcción de las aulas modulares del cuartel de Santiago para que puedan estar operativas, junto con las cuatro ya construidas, de cara al próximo curso.
“Ya tenemos recepcionadas y la licencia de primera ocupación de las cuatro primeras aulas y vamos a potenciar la segunda fase”, dijo, al tiempo que reconoció, tal como se quejan los sindicatos, de la tardanza en la puesta en marcha de las primeras aulas prefabricadas. “Es verdad que nos hubiera gustado poner las aulas modulares en marcha a principio de curso, pero esperemos que estén para el segundo trimestre” e indicó que ha hablado con el consejero de Educación, Antonio Miranda, al que ha informado que es preciso instalar cámaras de vigilancia y resolver una cuestión relacionada con la puerta principal.

Sobre el mercado central, que cuenta con inmuebles donde se ubicarán la escuela de idiomas, el conservatorio de música y el centro de educación de adultos, informó que esta misma semana se ha remitido a la Consejería de Fomento el informe elaborado por el Ministerio con las dos propuestas de actuaciones que se pidió por parte de la Ciudad el 24 de septiembre, y con las que se buscan poder salvar los escollos que impiden la ocupación de estas instalaciones educativas. Berbel manifestó que se está a la espera de que Fomento emita un informe valorando la idoneidad de las propuestas el Ministerio.

En relación a la actuación en Gabriel de Morales, donde se ubicará un nuevo centro de infantil y primaria, comentó que ha tenido conocimiento a través de la prensa que la Ciudad Autónoma ha urbanizado la zona y que en enero se podría empezar la construcción del recinto escolar y que los permisos están solicitados.

Respondió también a la demanda de UGT sobre la necesidad de ampliar las familias profesionales de FP ajustándolas a las necesidades del mercado y al respecto indicó que los centros tienen hasta el 15 de febrero para presentar sus propuestas de nuevos ciclos, como ya han hecho dos centros y como las que se realizaron el pasado curso y han posibilitado que este año se hayan iniciado dos nuevos ciclos en la Escuela de Arte y otro más en el Juan Antonio Fernández. En Melilla cursan estudios de Formación Profesional, incluyendo a los alumnos de la Escuela de Arte, unos 2.100 estudiantes.

Por último, Berbel indicó, en relación al protocolo de menores transexuales en el ámbito docente, que "ya se ha empezado a trabajar de manera piloto con un alumno del Juan Antonio Fernández y una alumna del Anselmo Pardo". El protocolo se remitió al Ministerio y "cuando tengamos el beneplácito, se aplicará en los centros con alumnado con estas características", afirmó.

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J.A.M

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