Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Clausura de unas jornadas de paliativos en las que ha destacado el enfoque pediátrico

Clausura de las jornadas; de izq. a der. Omar Haouari, Sabrina Moh y Antonio Castillo

El jueves por la noche tuvo lugar el acto de clausura de las jornadas sobre cuidados paliativos organizadas por INGESA y el Área de Salud de Melilla, que han tenido lugar a lo largo de esta semana. En el acto de clausura intervinieron el director de las jornadas, Antonio Castillo Polo, el nuevo director territorial del INGESA, Omar Haouari, y la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, quien manifestó el compromiso del Gobierno con la Sanidad. Uno de los aspectos más relevantes de estas jornadas ha sido el abordaje de un tema delicado pero necesario como es el de los cuidados paliativos pediátricos, habiéndose contado con la presencia de un experto venido desde el Hospital Niño Jesús de Madrid. El jueves a última hora se procedió a la clausura de las VI Jornadas de Cuidados Paliativos organizadas por el Instituto de Gestión Sanitaria (INGESA y el Área de Salud de Melilla.
Bajo el lema “Conocer para decidir”, las jornadas han tenido como objetivos concienciar a la población y a los profesionales sanitarios de la importancia de una buena información para la toma de decisiones en Cuidados Paliativos y su aplicación a los escenarios clínicos al final de la vida.
En el acto de clausura intervino, en primer lugar, el director de las jornadas, el facultativo Antonio Castillo Polo, quien mostró su satisfacción por el desarrollo del encuentro formativo en cuanto a la asistencia y a la relevancia de charlas y conferencias, tanto a nivel científico como a nivel humano. Añadió que las jornadas, además de para la divulgación de información científica, sirven para poder intercambiar impresiones con compañeros que trabajan en otras ciudades de España.
Destacó Castillo Polo como novedad el nuevo programa de cuidados paliativos pediátricos en Melilla y la posibilidad de contar para su desarrollo con la colaboración del doctor Ricardo J. Martino Alba, coordinador de la Unidad de Cuidados Paliativos Pediátricos del Hospital del Niño Jesús de Madrid.
Tras el repaso de los diferentes temas tratados en las jornadas, agradeció la participación del personal del Área de Salud en las diferentes mesas y, a modo de conclusión, Castillo Polo señaló que una buena atención en cuidados paliativos se basa en tres pilares: “comunicación, formación y coordinación”.
El nuevo director territorial del INGESA, Omar Haouari, destacó que el acierto del comité organizador al elegir el lema para las jornadas, “Conocer para decidir”, porque recibir la información real y ser consciente de cuál es la situación en cada momento, facilita la toma de decisiones, tanto por los pacientes como sus familias.
También felicitó al comité organizador por completar el programa de estas sextas jornadas con aspectos relevantes como el papel de la enfermería y los avances en los cuidados paliativos pediátricos.
Haouari mostró su satisfacción por que, a pesar de las dificultades derivadas de las dotaciones presupuestarias, no hayan faltado esfuerzos individuales de los profesionales del Área de Salud para seguir organizando jornadas esta.
Cerró el acto la delegada del gobierno en Melilla, Sabrina Moh, que repasó la dimensión humana del trabajo en cuidados paliativos ya que se abordan también los problemas emocionales, sociales, y espirituales que la enfermedad plantea; “hablar de cuidados paliativos es y debe ser hablar de una atención de calidad no sólo a nivel médico, también de una forma humana”, recordó la delegada.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€