Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

27 de Octubre: Día Mundial del Patrimonio Audiovisual

In Memoriam Fernando Belmonte Montalbán

“El patrimonio audiovisual ofrece, mediante imágenes y sonido, una visión singular del pasado como base para mirar al futuro. Este patrimonio, que establece un vínculo entre el pasado y el presente, forma parte de nuestra historia común y ha de ser salvaguardado y compartido como fuente de identidad y de pertenencia, innovación y creatividad”.

Irina Bokova
Directora General de la UNESCO (2009 – 2017)

En 2005, en su 33ª reunión la Conferencia General de la UNESCO aprobó una resolución por la que se proclamaba el 27 de octubre para la celebración del Día Mundial del Patrimonio Audiovisual. Se recordaba entonces lo acordado en la reunión de 1980 acerca de la Recomendación sobre la Salvaguarda y la Conservación de las Imágenes en Movimiento. Esta celebración nace con el fin de concienciar al público en general de la necesidad de tomar las medidas necesarias para preservar todos los documentos audiovisuales: películas, grabaciones de audio y video, programas de radio y televisión, etc.

Soportes como estos, imágenes y sonidos, son un complemento especial a otros en papel conservados también en los Archivos y que recogen gran parte de nuestro pasado más lejano. Una recomendación que ha contribuido a dar la importancia que corresponde al patrimonio audiovisual y ha resultado también decisiva para la preservación de ese testimonio, en ocasiones único.

En Melilla es la Consejería de Cultura y Festejos a través del Archivo Histórico Audiovisual Periodista Fernando Belmonte Montalbán, la encargada de la conservación y preservación de todo este material que forma parte del patrimonio de la ciudad de Melilla.

A día de hoy, son muchas las horas de grabación y miles las imágenes que conforman estos fondos documentales, gracias a las gestiones realizadas y a la ilusión que siempre puso en todo lo que hacía este polifacético melillense, tan querido y recordado por muchos. Material procedente de Filmoteca Española, NO-DO, el fondo del también añorado Manuel Carmona Mir, además de aportaciones de otras familias de Melilla, nutren nuestro patrimonio audiovisual en la actualidad.

De gran importancia y valor es asimismo todo lo generado durante más de veinte años por Televisión Melilla, actualmente en proceso de digitalización.

Hace algunos meses se puso en marcha un proyecto de ampliación con la campaña “Tus imágenes son nuestra historia”, con la que se pretende que la ciudadanía ponga a disposición de los responsables del Archivo para proceder a su digitalización aquellas grabaciones familiares, en diferentes formatos, que recogen acontecimientos de índole diversa, de gran valor histórico porque pertenecen a la vida cotidiana de los melillenses del pasado siglo XX y también de la centuria que vivimos. Finalizado el proceso, los originales retornarán a sus dueños además de recibir una copia digitalizada de los mismos.

Hoy, 27 de octubre, es un día para recordar, concienciar y animar a todos. Recordar y concienciar sobre la importancia que tiene el material audiovisual para conocer la historia y pasado a través de la imagen en movimiento y el sonido. Y, también, para animar a quienes posean material de este tipo a que lo compartan por el gran valor que este tiene.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€