Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El Gobierno “tiene en cuenta” las propuestas del Congreso para la frontera de Melilla

La PNL que tendrá en cuenta el Gobierno señalaba la necesidad de hacer “una evaluación realista” de la capacidad de asunción del comercio atípico del porteo

Hace casi un año, el 12 de diciembre de 2017, el Congreso de los Diputados aprobó una Proposición no de Ley del PSOE para mejorar la seguridad en los pasos fronterizos terrestres de Ceuta y Melilla enfocada a incrementar los efectivos, mejorar la fluidez y seguridad y evitar, en definitiva, que el comercio atípico no los sometiera a una “olla a presión”. El Gobierno de Pedro Sánchez asegura ahora que tiene en cuenta estas medidas y “muchas de ellas ya están recogidas en la nueva política migratoria”. Así lo apunta el Gobierno en una escueta respuesta parlamentaria a una pregunta escrita de un diputado del PSOE, David Serrada. “El nuevo Gobierno tiene en cuenta las proposiciones realizadas por parte del Congreso al Gobierno anterior”, afirma el Ejecutivo de Sánchez. Incluida la Proposición no de Ley a la que se refería Serrada en su pregunta, que en realidad iba dirigida al anterior Gobierno, al haber sido presentada en el Congreso de los Diputados el 15 de enero de este año.
El nuevo Ejecutivo respondió el 8 de octubre, casi nueve meses después de que fuera registrada la pregunta y cuatro desde que aterrizara en La Moncloa. Sin embargo, en las dos líneas y media que conforman su respuesta, no aclara las cuestiones que planteaba el diputado socialista en su pregunta, con las que quería saber qué medidas inmediatas estaba preparando el Gobierno para dar cumplimiento al acuerdo del Congreso sobre la Proposición no de Ley, y si tenía algún plan para proceder al incremento de los catálogos de la Policía Nacional y de la Guardia Civil en Ceuta.

Las medidas de la PNL
En la Proposición no de Ley aprobada hace un año, y sobre la que el Gobierno dice que “tiene en cuenta”, el Congreso de los Diputados instaba al Gobierno a “adoptar, de manera urgente, las medidas necesarias para adecuar las plantillas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado mediante un incremento sustancial de los catálogos y adoptando medidas para la cobertura real y efectiva de los mismos”.
También señalaba la necesidad de hacer “una evaluación realista” de la capacidad de asunción del comercio atípico del porteo “que permita que los pasos fronterizos no funcionen como ollas a presión donde el caos y el riesgo para la vida y la integridad de las personas sea una amenaza cotidiana”.
Otra de las medidas era llevar a cabo una negociación con el Reino de Marruecos a fin de mejorar la fluidez y la seguridad, acordando entre otras cuestiones, horarios de paso de mercancías y carriles en las infraestructuras para ese fin, liberando espacios para otros fines como entradas de personas sin mercancías, etc.
Y por último, instaba al Gobierno a “reforzar todos los medios técnicos necesarios que permitan un control riguroso de las personas que cruzan esos pasos fronterizos, con el fin de garantizar mejor la seguridad de los ciudadanos y la lucha contra la delincuencia”.

“Una petición constante del PSOE”
Serrada recordaba en su pregunta que esta petición al Gobierno “es constante, desde hace varios años”, por PSOE en el Congreso “sin que el Gobierno haya atendido ninguna de las demandas y recomendaciones, lo que ha llevado a la muerte, solo en Ceuta y el año pasado, al menos, a cuatro porteadoras, aplastadas en circunstancias similares, en todos los casos en los alrededores de la frontera de Ceuta”.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€