Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

FÚTBOL-IN MEMORIAM

Adiós Totó

Totó fue el gran capitán de la U.D. Melilla que logró el ascenso a 2ª División en la temporada 1986-87

El mundo del deporte y en especial del fútbol amaneció ayer sábado con la triste noticia del fallecimiento, en la capital malagueña, de Bartolomé Hernández Alcalá, ‘Totó’, ex jugador y dirigente de la U.D. Melilla, a los 59 años de edad, víctima de una larga enfermedad. Totó también militó en el extinto Melilla C.F., Gimnástico Melilla, F.C. Barcelona, Barcelona Atlético, Sabadell, Real Zaragoza, Castellón y Real Melilla, además de ser internacional Sub-20 en varias ocasiones. Totó ha sido uno de los grandes futbolistas que ha dado la tierra, tras iniciarse deportivamente en el C.D. Real, y con tan solo 16 años fue llamado por Antonio Potous, por entones entrenador del Melilla C.F., para hacerlo debutar en Tercera División.
Posteriormente jugó en la selección norteafricana y de la mano de Chus Pereda debutó en la Selección Española Juvenil, donde fue seguido por el F.C. Barcelona que se hizo con sus servicios durante cinco temporadas. Precisamente, formando parte de la plantilla azulgrana fue internacional Sub-20 en varias ocasiones.
Formó parte de la primera plantilla azulgrana y también jugó en el Barcelona Atlético, tres años en Segunda División A y uno en Segunda B, y estuvo cedido una temporada en el Sabadell de la 2ª División A.
Fue traspasado al Real Zaragoza, club en el que jugó tres años, compartiendo vestuario con grandes figuras, como Andoni Cedrún, Juan Señor o Jorge Valdano. El Zaragoza lo traspasó al Castellón de la 2ª División A y la carrera deportiva de Totó concluyó en la U.D. Melilla, ya que el presidente Francisco López apostó por el melillense, convirtiéndose en el gran refuerzo del equipo para lograr el ascenso en la temporada 1986-87.
Actuó en el Melilla hasta la temporada 1.992-93 para terminar su carrera deportiva en el Real Melilla, de Tercera División.
En las tres últimas temporadas ha formado parte de la directiva de la U.D. Melilla, además de ser el presidente, desde su fundación, de la Asociación de Ex-futbolistas de la UD Melilla, aunque también entrenó a distintos equipos locales en varias temporadas.
Totó está en posesión de numerosas distinciones, entre ellas el Premio a la Leyenda Deportiva, que le otorgó la Asociación de la Prensa Deportiva de Melilla en la XVI Gran Gala del Deporte y que le fue entregado por Andoni Cedrum, ex-compañero en el Zaragoza.
Está previsto que el lunes, a las 17’00 horas, se celebre el funeral por el eterno descanso de su alma, en el Cementerio Municipal de La Purísima Concepción. Desde MELILLA HOY lamentamos tan sensible pérdida y enviamos nuestro más sentido pésame a sus familiares. Descansa en paz, buen amigo y mejor futbolista. Hasta siempre ídolo.

Loading

Antonio Calderay

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€