Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Guelaya avisa: Melilla no llegará a cumplir con la normativa de reciclaje de la UE

El 80% de las basuras marinas tienen su origen en vertidos terrestres

Guelaya Ecologistas en Acción advierte a los responsables políticos de la ciudad de que Melilla no será capaz de cumplir con los objetivos de reciclaje de plásticos establecidos por la UE para 2025. Frente a la apuesta de la CAM por los contenedores amarillos y un modelo de gestión integral de residuos (con el que se pretende reciclar un 30% de los envases), Guelaya propone la implementación de un sistema de contrastada eficacia: el retorno de envases. Este modelo plantea un cambio de enfoque sobre el ciclo vital mismo de los envases, asignándoles un coste determinado que el consumidor puede recuperar si deposita el citado envase en un punto de recogida. Este sistema consigue retornos superiores al 70%. Desde Guelaya Ecologistas en Acción advierten de que nuestra ciudad no podrá cumplir con la normativa europea en materia de basuras marinas y reciclaje, que entrará en vigor dentro de 6 años. “Los objetivos de reciclaje no han dejado de ser cada vez más exigentes, pero la ciudad no ha comenzado a reciclar todavía”, recuerdan. Además, hasta el año que viene no se instalará una red de contenedores amarillos en la ciudad, que en 2019 partirá de una cifra de 0 envases reciclados para intentar llegar al objetivo de recoger el 30% con el sistema de gesión integrada. El sistema de retorno, que ha conseguido porcentajes superiores al 70% en otros países europeos, sigue contando con el rechazo de la actual Administración.
Guelaya sostiene que los melillenses no podrán cumplir para con sus obligaciones cara al Medio Ambiente “ni siquiera en 2025”, cuando el porcentaje de reciclaje de botellas de plástico que de fijado en 90% por la UE.
Ecologistas en Acción lleva años analizando las causas y las consecuencias de las basuras marinas, un problema que “no es reciente” y que tiene una causa clara: la gran mayoría de las basuras marinas, concretamente el 80%, proceden de tierra. Cada año entran en el océano entre seis y ocho millones de toneladas de basuras marinas, sobre todo plásticos (80%) y el origen del problema está en el enfoque lineal de la vida de los productos, que implica su descarte tras el uso. Es por ello que Guelaya insiste en la importancia de introducir sistemas de depoìsito y retorno de envases (SDDR), un sistema que asocia un valor a cada envase para que eìste sea devuelto por el consumidor.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€