Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

"El Gobierno central ningunea" al de Melilla y no le informa de los avances en el cierre aduanero

Las camiones con mercancías retenidos en frontera
(Autor: Guerrero)

Denuncia el presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla, Juan José Imbroda, que el Gobierno de Pedro Sánchez "ninguna" al ejecutivo melillense, al no informarle de las gestiones o pasos que se están dando para lograr reactivar la aduana comercial entre Melilla y Nador cerrada unilateralmente por el país vecino hace tres meses. Aseguró el presidente Imbroda que la Ciudad Autónoma de Melilla "ignora lo que está haciendo" el Gobierno de Pedro Sánchez en relación al cierre de la aduana comercial de Beni-Enzar decretado de forma "unilateral" por Marruecos hace tres meses, porque señala que no se está informado al Ejecutivo local de los pasos que se están dando. Recordó que Pedro Sánchez le llamó y de cara a una próxima reunión de trabajo entre ambos, le solicitó una serie de documentos "para ir trabajando" que le fueron enviados por la Ciudad Autónoma pero "aún no me ha llamado".

Considera que "se ningunea al Gobierno de la Ciudad", porque "no son capaces de decirnos qué va a pasar con la aduana" pero recuerda que "hoy por hoy el Gobierno de Melilla lo llevamos nosotros (PP) porque los ciudadanos lo quieren y es una falta de consideración que no nos digan que está pasando".

También indicó que el Gobierno no ha respondido a la batería de preguntas que el Grupo Popular presentó en la Cámara Baja, que nada se sabe de aquella comisión técnica que se anunció se iba a crear entre ambos países y es que "mucho me temo que no haya nada", porque "la frontera sigue igual". Afirma que el cierre de la aduana "es un palo a la ciudad" y denuncia que Marruecos "se ha cargado unilateralmente" el acuerdo firmado entre ambos países en 1856 que establecía esta aduana comercial, con el añadido de que "España no dice nada y el Gobierno no hace nada".

Mostró su sorpresa por el silencio de grupos políticos y organizaciones empresariales de la ciudad por el cierre prolongado de la aduana, porque "antes había concentraciones y protestas pero ahora nada, ahora no escucho acompañamiento en contra del cierre".

Explicó que el comercio fronterizo cuenta con dos actores: España y Marruecos, y si el país vecino "no deja pasar, no sale mercancía" de Melilla, y la consecuencia es que si no pasan productos, "se trae menos mercancía". Señala que habrá que esperar a final de año para recurrir a las estadísticas y comprobar la incidencia del cierre y su repercusión en la importación de mercancías comparando cifras de los años 2017 y 2018.

Loading

J.A.M

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€