Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Imbroda califica de "afrenta y agravio" a Melilla el reparto de ayuda para la atención de MENAS

Instalaciones del centro de acogida de Menores de la Purísima

El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, califica de "afrenta y agravio" hacia Melilla el sistema seguido por el Consejo de Ministros a la hora de repartir los 38 millones previstos para ayudar a los gastos de la atención de menores porque a Andalucía, "en un ejercicio de trilerismo" se le conceden 25,5 millones y a la Ciudad Autónoma poco más de 1,3 millones cuando acoge a mil menores. Imbroda no comparte los criterios de distribución aprobados por el Consejo de Ministros para el reparto de la partida global de 38 millones que ha librado para atender los gastos generados por la atención de menores extranjeros no acompañados llegados a nuestro país.

Trilerismo
"Dejando la política de partido aparte", considera que "tiene poco sentido que Melilla con mil menores nos den un millón, mejor que no nos den nada, pero el problema no es el dinero, sino el agravio, la afrenta que supone que vayan 25 millones a Andalucía".

No le vale que se utilice como argumento para este reparto que la cifra de menores en la comunidad andaluza se ha multiplicado en dos meses y medio "porque es mentira, es un truco, un ejercicio de trilerismo" y recrimina que no se haya tenido en cuenta, como Melilla, "sus dimensiones, la superficie, la población o los años" que lleva encargándose de esta cuestión.

Utilizar como baremo el incremento de acogidos en los dos últimos meses ha sido para "vestir a Andalucía", porque el crecimiento en Melilla en ese periodo fue de 173, pero denuncia Imbroda que no se ha valorado que en la ciudad la cifra de acogidos "aumenta todos los años", y afirma que "es una falta de respeto porque el máximo problema de España (en materia de menores) lo tenemos aquí".

Criterios
Asegura que Melilla no apostaba tanto por el tema económico como porque los menores en cuestión "se llevaran con todas las medidas de protección" a su país y que se busquen alternativas para frenar su llegada como el cierre fronterizo o un mayor control, porque "todos los días entran niños y reventamos".

Pero anuncia que la Ciudad Autónoma no se quedará quieta ante "una afrenta total" como esta y afirma que acudirán al parlamento nacional en busca de soluciones recurriendo al principio de solidaridad interterritorial que recoge la Constitución y que afirma no se está aplicando. Indica que si el Gobierno central no promueve este principio, si las comunidades autónomas "no se quieren llevar" a los menores y si Marruecos "no acepta" estas devoluciones, "¿qué hacemos?", se pregunta.

El presidente de la Ciudad pide al resto de partidos políticos de la Asamblea "comprensión, que remen a favor de Melilla y no hagan política, porque todos sabemos que (los menores) entran por la frontera, que no los podemos mandar fuera y que estamos saturados, así que piensen en Melilla, que no lo hacen".

No se ha trabajado bien
Imbroda, que reconoció que este asunto de los menores extranjeros no acompañados "no ha surgido en esta época socialista", sino que es algo que "lleva mucho tiempo", indicó que también recurrió en más de una ocasión al Gobierno Rajoy para hablar de este problema, pero llega a la conclusión de que "no se ha trabajado bien el tema de menores y Marruecos se ha reído de nosotros". Añade que aunque otros asuntos bilaterales "se han abordado muy bien, este no".

Indicó que seguirá hablando del tema de menores, de inmigración y de problemas fronterizos con independencia del color del Gobierno central porque "antepongo los intereses de Melilla" a otros.

Loading

J.A.M

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€