Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La Ciudad confirma que fue el Gobierno Rajoy el que elevó a 4 millones la ayuda para MENAS

Daniel Ventura, consejero de Bienestar Social

El consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, afirmó ayer que en 2017 y gracias a las gestiones de la Ciudad Autónoma con el Gobierno de Mariano Rajoy se logró aumentar de 2 a 4,1 millones de euros la ayuda estatal para contribuir a los gastos en la atención de menores extranjeros no acompañados, por lo que calificó "de mentiras" que el PSOE local se quiera arrogar este logro. Daniel Ventura, desmintió ayer las aseveraciones de la secretaria general del PSOE en Melilla, Gloria Rojas, que aseguró que el Gobierno de Pedro Sánchez ha hecho más por los menores extranjeros no acompañados que el Partido Popular en siete años, a través de distintas iniciativas que van desde un aumento de las ayudas a las reuniones de coordinación con las comunidades autónomas.

Subvenciones
Reconoció el consejero que Melilla ha recibido este año 4,1 millones de euros en ayudas a política de menores frente a los dos millones de 2016, pero aclara que en 2017 fue cuando se produjo este incremento económico gracias a las gestiones que realizó el Gobierno de la Ciudad Autónoma con el de Mariano Rajoy. Además esta partida quedó consignada en los Presupuestos del Estado de este ejercicio, de ahí que señala que, en este sentido, "el PSOE no ha hecho nada, solo dar trámite a algo previsto desde 2017".

En cuanto a la partida de 40 millones a distribuir entre las comunidades autónomas para contribuir a los gastos de menores, señala Daniel Ventura que se trata de una "de las mayores mentiras que he tenido la desgracia de vivir en primera persona".

Asegura avergonzarse de ese reparto que ha realizado el Gobierno de España, algo que entiende deberían compartir tanto el PSOE local como "sus socios de CPM y Ciudadanos, a los que no he escuchado nada sobre la miseria que nos dan de 1,3 millones de euros". Acusa al Gobierno socialista de haber "fabricado un traje a medida de la Junta de Andalucía" a la que se han entregado 25,5 millones de los 38 previstos para todo el país, y "supongo que se lo dan para colaborar con la financiación de las próximas elecciones autonómicas del 2 de diciembre".

1.118 menores en 9 meses
Insiste en la idea de un reparto interesado para beneficiar a Andalucía porque los argumentos utilizados para la distribución de la partida no le convencen, como que en dos meses el número de menores acogidos por la Junta pasara de junio a agosto de dos mil a cinco mil. Según estas estadísticas, el crecimiento de menores en Melilla fue en dos meses de 173 menores, de ahí que reciba sólo 1,3 millones, pero en realidad en los nueve primeros meses del año la cifra de menores ha crecido en "1.118 menores y no en 173", ha puntualizado el consejero.

Opina que en este reparto no se ha valorado que "Melilla tiene la mayor presión migratoria del territorio nacional", y asegura que el Gobierno central lo que pretende es "callarnos con esta migaja y no se les cae la cara de vergüenza".

“Los melillenses estamos solos”
Ventura, que apostilla que los melillenses "estamos abandonados por el Gobierno del PSOE", se pregunta qué habrían hecho los miembros de la oposición en su caso a la hora de responder a este problema de los menores, porque lamenta que en tres años de legislatura "nadie ha sido capaz de dar alternativas en la gestión" de este asunto.

Comparte con Gloria Rojas que el tema de los menores se ha convertido en una cuestión de Estado, de ahí que Ventura manifieste que debería ser el Gobierno el que actuase y no que las comunidades autónomas tengan que "luchar" contra el Ejecutivo central con este asunto. Asimismo opina que la Unión Europea es corresponsable "de lo que pasa con esta presión de migrantes precoces que salen de su país por propia iniciativa o animados por sus familias".

Loading

J.A.M

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€