Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

SATSE iniciará una recogida de firmas para que la Ley determine el número de enfermeras por centro sanitario

El secretario general de Satse en Melilla, Carlos García y la vicesecretaria del sindicato, Mari Luz Muñoz

El Sindicato de Enfermería en Melilla (SATSE) iniciará una campaña de recogida de firmas a partir del 7 de noviembre para llevarla al Congreso con el objetivo de que la Ley determine el número de enfermeras que debe haber por centro sanitario. Carlos García, secretario general del Sindicato de Enfermería en Melilla, explicó que la recogida de firmas empezará el 7 de noviembre para llevar al Congreso una iniciativa legislativa popular para consolidar una ley que determine cuántas enfermeras como mínimo debe haber en los servicios sanitarios.
“La gente en Melilla está concienciada de las carencias de plantilla en el Hospital, centros de salud y en la Residencia de Mayores”, dijo.

Habrá una mesa informativa en los centros de trabajo para que los profesionales se encarguen de recoger las firmas de los pacientes y familiares.

García apuntó que en los centros de Atención Especializada tiene que haber como mínimo 6 enfermeras, en la de críticos dos pacientes por enfermera, en las unidades de quirófano 3 enfermeras como mínimo, en reanimación tres pacientes por enfermera y en atención primaria un cupo de 1.500 pacientes por enfermera.

Mari Luz Muñoz, vicesecretaria de Satse Melilla, indicó que el estudio que se ha hecho durante dos años a nivel nacional determina que hay 5,3 enfermeras por cada 1.000 habitantes. Según este estudio hacen falta unas 156.000 enfermeras a nivel nacional para alcanzar la ratio ideal.

Además, apuntó que en Melilla oficialmente hay 85.000 habitantes, aunque estimado unas 150.000 personas, con un número total de 527 enfermeros hacen falta 226 más para tener “una situación optima”.

Necesidades de Melilla
Muñoz aseguró que las necesidades reales de Melilla en el sistema público en Melilla es de 121 enfermeros, 22 en Atención Primaria y 99 en Atención Especializada.
“Para que un paciente esté bien atendido, necesitamos que cada enfermero trabaje entre 6 a 8 pacientes en unidades de hospitalización, en críticos serian 1 o 2 pacientes por enfermero, en neonatología se esta trabajando con una media de 12 neonatos con 2 enfermeras y al igual pasa en Urgencias, quirófano, etc”, expresó.

En el sistema público en Melilla hay un 67% de enfermeros: en especializada 299 enfermeros y en primaria 66, la ciudad está en el 4,1 por debajo de la media nacional.

Por ello, piden colaboración a la ciudadanía melillense para que participe en esta recogida de firmas ya que “todos conocen las peculiaridades de la ciudad y la falta de medios que hay con respecto a la Enfermería”.

Loading

Lorena Japon

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€