Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Imbroda apuesta por cambios legislativos y un “reparto solidario” de menores entre autonomías

Juan José Imbroda, presidente de la Ciudad Autónoma
(Autor: Guerrero)

El presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla, Juan José Imbroda, ha dejado de manifiesto que la solución al actual problema provocado por la presión migratoria de menores extranjeros no acompañados, para por cambios legislativos y por "el reparto solidario" de estos jóvenes entre las distintas comunidades autónomas. No comparte que la solución sea devolver las competencias al Estado, que obligaría además a una modificación estatutaria, y que además no reportaría cambios. El presidente melillense ha calificado de “debate absurdo y estéril” la devolución de las competencias de menores como defienden en Melilla los grupos de la oposición; señala que este asunto “tiene poco recorrido dialectico”, y considera que la solución “es fácil, que se lleven a los menores” de Melilla.

Competencias
Imbroda, que comparte la visión del presidente ceutí de no modificar el estatuto para devolver las competencias en menores, indica que cuando se transfirió esta materia en 1994 no se preveían “estos fenómenos nuevos, como el de la inmigración en general y el de menores en particular”.

Por ese motivo entiende que “hay que adaptarse a los nuevos tiempos, legislar sobre el tema de menores, pero no devolver las competencias”, sino que tiene que haber “una solidaridad nacional importante para que entre todos nos repartamos a los niños” y así “ellos irán mejor y podremos tirar mejor hacia adelante”., defiende Imbroda
Afirma que la Ciudad, por el volumen de menores que atiende, “está destrozada” y que aprovecha “cualquier espacio” en los centros de acogida para colocar camas; pero asegura que la presión aumenta, porque “ahora, aunque se enfade el PSOE, pasan más menores que nunca por la frontera porque es muy permeable”.

Indica que si no se pone freno a estas entradas “esto no tendrá solución”, de ahí que manifieste que el Gobierno central es el que tiene que aportar la respuesta, "el que tiene que llevarse a los menores, pero no devolver las competencias, porque si se dan y los menores se quedan aquí, no se habrá hecho nada”.

Entiende que el discurso a promover es que el Ejecutivo central “se lleve a los menores, a la península, a Europa en general o a Marruecos, que decidan lo que tienen más a mano de hacer, pero que lo que hagan ya”, manifestó.

Ayuda estatal
Imbroda ha señalado que la ayuda de 1,3 millones aprobada por el Gobierno central para Melilla, dentro del reparto de 38 millones en el que Andalucía recibe más de 25, “más que una inyección (económica) es una tirita”, y señala que la Ciudad Autónoma va a protestar por el reparto y los criterios utilizados.

Indica que se ha justificado este “reparto desigual” alegando que el número de menores en Andalucía se multiplicó en los dos últimos meses, mientras que ese crecimiento en Melilla ha sido sólo de 173, algo “que es mentira”, apostilla Imbroda, que apostilla que el Ejecutivo de Sánchez “está jugando con nosotros”.

Reitera que estos argumentos “son una falsedad” que lo único que ha buscado es “un acuerdo para darle dinero a la Junta de Andalucía porque es de la cuerda política de Sánchez”, y añade que cualquier observador neutral vería “el disparate” de conceder a Melilla 1,3 millones, una ciudad de 13 kilómetros cuadrados y mil menores, y 25,5 millones a Andalucía.

Imbroda indica que lo ocurrido “es una afrenta” para Melilla, y afirma que el debate “no es que te den más o menos dinero, es que nos están ofendiendo a los melillenses y esto no se puede consentir”, de ahí que anuncie que la Ciudad vaya a “pelear con todos los medios legales a su alcance para intentar arreglar este reparto torticero”.

Considera que lo acertado, en función del número de menores acogidos, la superficie y recursos, que “si a Andalucía le dan 25, a Melilla nos den 15, o nos están tomando el pelo”.

Gasto
Detalló el presidente melillense que la Ciudad Autónoma destina anualmente entre 16-17 millones de euros en la atención de los menores, al margen de los 4 que envía el Estado para contribuir en este programa, así que “si nos dan ahora 1,3 millones, tendremos un déficit de 15 millones de euros”.

El mandatario local, que reitera que recibir esta partida de casi millón y medio de euros “es una gota”, explica que esta ayuda no cubriría ni los costes de traslado de cien de los mil niños que acoge la ciudad a centros peninsulares, porque empresas y ongs especializadas en acogimiento cifran el gasto mensual por menor en dos mil euros, con lo que el gasto sería de dos millones de euros, superando la aportación del Estado.

Acabar con el comercio atípico sería negativo
El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, opina que la moción que ha presentado Bildu en el Senado para regular y humanizar el comercio atípico, lo que busca es ponerle fin porque lo consideran "inhumano". Señala que es Marruecos el que "en realidad lo regula y el que permite", cuando así lo decide, el paso o no de mercancías. Reconoce que se ofrece una "imagen nefasta" al ver a miles de personas "arrastrar fardos, pero sin ellos se morirían de hambre". Considera que si se pusiera fin al comercio atípico, "habría mucho desempleo" en Marruecos, y que lo acertado es lograr "un equilibrio, que es en lo que estamos pero es necesario que Marruecos colabore de manera coherente, no un día sí y otro no, porque eso es lo que da lugar a los atascos en la frontera".

Loading

J.A.M

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€