Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

La construcción del nuevo hospital universitario se retomará a finales de mes

Manuel Ángel Quevedo, consejero de Medio Ambiente, muestra el nuevo hospital
(Autor: Guerrero)

El consejero de Medio Ambiente, Manuel Ángel Quevedo, ha anunciado que a finales de este mes de noviembre se espera se reinicien las obras de construcción del nuevo hospital universitario, paralizadas desde 2012, una vez que el Consejo de Gobierno ha aprobado la licencia de obras a la empresa Tragsa que será la que ejecute estos trabajos, en un plazo de entre 36 y 40 meses, con un presupuestos de 80 millones de euros, que dobla el que inicialmente destinó el Gobierno Zapatero. Quevedo, que asegura que se trata de “una noticia largamente esperada por los melillenses”, ha explicado que el Consejo de Gobierno aprobó el pasado 2 de noviembre la licencia de obras que permitirá la continuación de las obras de construcción del hospital universitario y no descarta que a finales de mes se inicien los trabajos de forma física.

Licencia
Indicó que la licencia en sí se pidió el pasado 26 de abril,que fue el Gobierno de Mariano Rajoy el que lo dejó todo listo, incluso una partida dentro de los Presupuestos Generales del Estado de 2018, y la que solicitó que fuera la empresa pública Tragsa la que llevar a cabo los trabajos. “El contrato y la encomienda a Tragsa se ha firmado estos días por parte del Gobierno del PSOE, pero ya estaba totalmente organizado, presupuestado, diseñado por el Gobierno del PP y los anteriores responsables ministeriales”, ha insistido el consejero.

Quevedo ha dejado de manifiesto que “no tiene nada que ver una obra que se adjudicó por 42 millones de euros y la que se ha adjudicado ahora por 80 millones, a la que sumar los 20 millones ya invertidos”, y señala que lo “lógico” era invertir cien millones en levantar un nuevo hospital y no la “inversión ridícula del PSOE”.

Considera que el Gobierno socialista adjudicó en su momento “una obra que no se podía ejecutar y es lo que nos ha llevado a esto, porque la constructora planteó un modificado que los técnicos no podían aprobar”, y afirma que “a la vista está que a la obra le faltaba dinero, porque ahora se adjudica por el doble que en un principio”.

Indica el consejero que a los 20 millones invertidos hasta el momento, más los 80 presupuestados para llevar a cabo el ampliado y modificado proyecto original, hay que sumar otros dos millones de euros que es el coste de las obras de adecuación de los espacios exteriores que era algo no incluido en el proyecto inicial y que ha asumido el Gobierno.

Retrasos
Lamentó el consejero el retraso en esta actuación, porque primero hubo que esperar al pronunciamiento judicial tras la denuncia de la empresa constructora, y el nuevo retraso provocado por la sentencia que consideraba incorrecta la adjudicación que hizo el PSOE de la Dirección Facultativa.

Superado todo ello, mostró su alegría porque “ya va a empezar la obra cuyo presupuesto es de 80 millones de euros”. Reiteró que fue el PP el que lo dejó todo preparado para la reactivación de las obras y que el PSOE “ha continuado el proceso porque estaba bien hecho”. Sin duda, “se trata de una buena noticia para los melillenses”, apostilló Quevedo
Manifiesta que lo que se ha adjudicado son la obra civil y la de arquitectura, y que el Gobierno central deberá preparar los contratos de todos los equipamientos del nuevo recinto hospitalario, tanto de mobiliario como de equipos e incluso señala que “habrá que ir pensando en el personal para estas instalaciones”. Afirma que “es un hospital impresionante el que Melilla va a disfrutar, que incluye las mejoras que ha introducido el PP en el diseño del hospital, ampliando y mejorado todo lo que estaba en un principio”.

Loading

J.A.M

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€