Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Moreno apuntó que desde que abrió el Centro de la Mujer en Melilla se han tramitado 2.704 expedientes siendo 82 los de este año

Un cortometraje sobre violencia de género y un concurso, entre las novedades de las actividades por el 25N

La viceconsejera de Juventud y Mujer, Isabel Moreno, con el cartel de este año del 25N

La viceconsejera de Juventud y Mujer, Isabel Moreno, anunció ayer la programación de todos los actos que tendrán lugar a lo largo del mes de noviembre con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se celebra el 25 de noviembre. Como novedades este año hay un cortometraje sobre violencia de género y un concurso en redes sociales con el lema de la campaña ‘Me comprometo a ser parte de la solución’. Moreno apuntó que desde que abrió el Centro de la Mujer de Melilla se han tramitado 2.704 expedientes y este año se han computado 82 nuevos casos pero no solo de violencia de género. La viceconsejera de Juventud y Mujer, Isabel Moreno, explicó que desde 2003 se han registrado 971 víctimas asesinadas “y este año lamentamos el asesinato de 43 mujeres de las cuales solo 13 habían presentado denuncia”.
“Hay un leve incremento respecto al año anterior pero sigue siendo una cifra muy baja respecto al número de victimas”, apuntó.

También, recordó a los menores que han quedado huérfanos y a los que han sido asesinados, “esto es un tremendo problema social y lo lamentable es que socialmente no se percibe como un problema grave”. Por ello, desde Mujer creen que “es necesario seguir trabajando en la concienciación, sensibilización y con la coeducación como vacuna contra la violencia de género”.

Moreno recordó que desde la Viceconsejería de la Mujer ofrecen un servicio de atención multidisciplinar a todas aquellas mujeres que estén sufriendo violencia de género con servicios psicológicos, orientación laborar, jurídica, para atender las necesidades para aquellas personas que estén viviendo esta triste situación.

La campaña va incidir en la importancia de la coeducación y el lema es ‘Me comprometo a ser pare de la solución’.

Acto deportivo contra la violencia de género
La viceconsejera de Mujer recordó que el Melilla Baloncesto estrenó la equipación violeta el pasado fin de semana en conmemoración a estas jornadas y como suma de su compromiso a esta lucha. Pero no ha sido el único equipo ya que 13 clubes de la ciudad como fútbol, balonmano o voleibol se han sumado a esta campaña y en distintos partidos a nivel nacional van a lucir esta vestimenta violeta mostrando así el compromiso del deporte en esta causa y que se visualizará con un acto el 19 de noviembre aún pendiente de confirmar lugar y hora.

Programación
Durante el mes de noviembre desde Mujer Melilla se van a impartir charlas de sensibilización a colectivos jóvenes, personas mayores, entidades deportivos, colectivos, asociaciones, etc.

Como novedad este año hay un nuevo concurso en Twitter e Instagram donde el objetivo es que los participantes graben vídeos de menos de un minuto usando el lema de esta campaña y se comprometan a ser parte de la solución.

También, Moreno presentó un nuevo proyecto de un cortometraje que va a versar sobre la violencia de género, ayer por la tarde se realizó una charla de sensibilización, otra de emprendimiento y un casting para que los participantes vieran en que perfil podían encajar.

Los días 23, 24 y 30 de noviembre y 1 de diciembre, Melilla Mujer se trasladará a la plaza Héroes de España acompañando a Promesa para realizar actividades relacionadas con la ruptura de estereotipos a través de la realidad virtual y un taller coeducativo referido a juguetes no sexistas.

El taller de realidad virtual estará relacionado con el mundo deportivo y se estrenará en la Feria de Emprendimiento que será el 15, 16 y 17 de noviembre.

Además, este año tendrá lugar la XV edición del premio periodístico y comunicación ‘Carmen Goes’ que será el 20 de noviembre aunque el plazo de finalización de trabajos termina el 14 de noviembre para aquellas obras que estén relacionadas con la igualdad y violencia de género.

También se hará la entrega de premios del IV certamen de redacción juvenil ‘Clara Campoamor’, el plazo finaliza el 13 de noviembre y el 20 de noviembre será el acto en el Salón Dorado.

Los días 21, 22 y 23 de noviembre tendrán lugar las VII Jornadas Multidisciplinares ‘Sumamos compromisos’ en la Sala de Ensayos del Kursaal, en colaboración con el Colegio de Abogados y las distintas Facultades de la ciudad.

El 23 de noviembre se hará la lectura del manifiesto contra la violencia de género a las 12:00 horas y esta programación finalizará con la IV marcha el 25 de noviembre a las 11:00 horas en el Parque Forestal.

Moreno invita a todos los melillenses a que se sumen a estas actividades y a participar porque “el fin que se persigue es la implicación y el compromiso social para seguir avanzando en igualdad y eliminar esa terrible lacra social que supone la violencia de género”.

Loading

Lorena Japon

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€