Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El sindicato inaugurará el viernes la V edición resaltando el trabajo de los técnicos que están en contacto con los enfermos

Los cuidados invisibles para el bienestar de los pacientes, principal objetivo de las jornadas formativas de SAE

Yolanda González junto a Mª Carmen Guerrero, representante de FAE, y Nora Mohamed

Este viernes 9 de noviembre se inaugurará la V edición de las jornadas formativas de los técnicos y cuidados en Enfermería destacando los cuidados invisibles de los técnicos para el bienestar de los pacientes bajo el lema ‘En tus manos está que se vean los cuidados invisibles’. El sindicato aseguró que estas ponencias servirán para resaltar el trabajo de los técnicos que son los que están siempre en contacto con los enfermos en el Hospital Comarcal de Melilla. También, se van a abordar temas como la atención a pacientes agresivos o la humanización de los cuidados en los pacientes encamados de larga duración. María del Carmen Guerrero, representante de FAE (Fundación para el Avance de la Enfermería) en Melilla señaló que el objetivo de estas jornadas formativas es crear un espacio de encuentro, mejora e innovación en el que todos los técnicos de cuidados en Enfermería puedan desarrollar “un mejor conocimiento sobre la dimensión de su realidad profesional desde una perspectiva de la parte educativa y laboral”.

Programación
También, apuntó que analizarán la innovación de los puestos de trabajos “teniendo como eje principal el paciente y es una ocasión única para que los profesionales puedan compartir su experiencia y conocimientos que han ido desarrollando a lo largo de su trayectoria profesional para mejorar la calidad asistencial”.

Yolanda González, presidenta del Comité organizador de las jornadas, resaltó que el programa recoge una veintena de trabajos además de la exposición de los posters cuyos autores son técnicos en cuidados de Enfermería tanto del hospital de Melilla como de otras provincias.

Este programa les permitirá abordar aspectos tan importantes como los cuidados en atención al duelo perinatal, la humanización de los cuidados en los pacientes encamados de larga duración, atención a pacientes agresivos, humanización en los cuidados en pacientes con anemia falciforme, atención en los cuidados del recién nacido prematuro, etc.
“Se va a ver bien el papel de los técnicos en cuidados de Enfermería para el bienestar de esos pacientes que aunque no se vean, están ahí”, dijo.

Nora Mohamed, ponente de las Jornadas, afirmó que estas jornadas son “importantes” porque se tratan de las personas que están prácticamente en contacto con los enfermos, “a pie de cama y para ellos somos muy importantes porque miramos todos sus aspectos”.

Mohamed ha realizado un trabajo junto a tres compañeras sobre el cuidado de la piel para prevenir las escaras porque aseguró que hay “muchos pacientes que están mucho tiempo encamados y hay que hacerles cambios posturales para evitar las escaras sobre todo el cuarto grado”.

Sobre si se requieren más medios en el Comarcal, Guerrero respondió que “para dar una buena calidad asistencial no solo hace falta tener formación sino tener medios y manos porque sin ellas es imposible poder dar ese bienestar al paciente”.

En este asunto, hizo hincapié en que “muchas veces no nos damos cuenta de que esa mano es fundamental, no solamente el tratamiento es curativo porque a veces vamos de forma rápida e inconsciente entrando a la habitación dejando el objetivo que es el paciente y sus necesidades”, concluyó la representante de FAE.

“El Hospital Comarcal ya ha hecho su función y se ha quedado pequeño”
Sobre la reanudación de las obras del nuevo Hospital, Mª Carmen Guerrero, la secretaria autonómica indicó que desde el sindicato SAE que comiencen las obras es una “noticia estupenda” que llevan esperando “desde hace mucho tiempo” porque el Hospital Comarcal “ya ha hecho su función y se ha quedado pequeño”.

Además, apuntó que la población en Melilla ha aumentado a parte de la población del extrarradio que también soportan y es “fundamental” la construcción de este centro sanitario.

En ese asunto, Guerrero apuntó que el nuevo Hospital será “mucho más grande, tendrá más coberturas y habrá un aumento de plantilla así que cuanto antes comience pues mejor”.

Loading

Lorena Japon

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€