Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Dueñas denuncia la inacción del Gobierno central al cierre aduanero que cumple tres meses

Mª Carmen Dueñas, diputada por Melilla
(Autor: Guerrero)

La diputada del PP por Melilla y portavoz de Igualdad del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, Mª Carmen Dueñas, denuncia que transcurridos tres meses desde que Marruecos acordara "el cierre unilateral, y a todas luces definitivo" de la aduana comercial con Melilla, no se ha producido ningún movimiento del Gobierno de Pedro Sánchez. Indicó que distintos ministros han visitado Marruecos en las últimas fechas, como Josep Borrel (Exteriores), que se reunió a finales de octubre con su homologo marroquí en Rabat, "donde lejos de ir a plantear, o gestionar entre otras cuestiones, aquello que en nuestro caso nos afecta y que requiere una firme posición diplomática del Gobierno, fue a participar en una mesa redonda sobre Europa, porque imaginamos, que de Melilla, Borrell habrá pensado que se ocupen otros”.

Acciones
En este sentido, recordó que “es la segunda visita del ministro en cuatro meses, pero del cierre de la Aduana Comercial Melilla-Marruecos nada de nada en agenda, como nada sabemos del misterioso grupo de trabajo España – Marruecos" que se anunció se iba a crear pero lo que sí se sabe es que "aún no se ha reunido".

Dueñas ha asegurado también que nada de sabe de las conclusiones y/o soluciones a las que llegaron las Direcciones Generales de Aduanas de España y Marruecos en la reunión del 13 de septiembre, salvo que la conclusión "solo fuera ganar tiempo, porque la decisión de Marruecos ante la dejadez manifiesta de este Gobierno socialista también en política exterior, ya no tiene solución”. “Tanto silencio informativo de este Gobierno al que tanto le gusta la política del postureo fácil nos inquieta y mucho”, apostilló. Se pregunta por qué el Ejecutivo central "tiene tantos complejos para abordar con el vecino reino de Marruecos esta cuestión que afecta a Melilla”.

Aseguró la parlamentaria que “Marruecos es prioritario para España, como España lo debe ser para Marruecos en esa relación cordial y de buena vecindad que siempre ha existido, pero eso es una cosa y otra que tengamos la impresión que el Gobierno de Sánchez, está más en defender la agenda del Gobierno Marroquí, como hemos visto con el agradecimiento del ministro de Exteriores marroquí a Josep Borrell, por el papel que ha jugado España en la partida que la Comisión Europea se ha comprometido a otorgar a Rabat para ayudarle a frenar la migración", aunque lamenta que los intentos de entrada no acaban.

La diputada melillense exige soluciones porque “hasta ahora no han sido prácticamente ninguna” y lamenta que el Gobierno no haya respondido a las preguntas que a comienzos de octubre le presentaron sobre este particular.

La reanudación de la obra del hospital, fruto del trabajo del PP
En otro orden de cosas, la parlamentaria nacional se ha referido al anuncio de la reanudación de las obras del futuro Hospital Universitario, para asegurar que fue “la gran apuesta y el trabajo realizado por parte del Ministerio de Sanidad durante el Gobierno del Partido Popular”, quienes la han hecho posible.

Ha recordado que “solo basta tirar de hemeroteca, para saber que la licencia de obras estaba presentada por el Gobierno del PP, antes del despropósito de la moción de censura, así como la segunda fase del Hospital, que fue aprobada en marzo de 2018 por un importe de más de 80 millones de euros para terminar el proyecto”.
“Que no vengan hoy a ponerse medallas, algo que éste PSOE de Sánchez sabe hacer muy bien, porque ha sido un gobierno del Partido Popular quien aprobó un proyecto que da solución a los múltiples problemas existentes en la obra prevista inicialmente y que mejora el proyecto inicial, tanto desde el punto de vista del funcionamiento como de las instalaciones”, ha recalcado.

Recuerda además que “fue un Gobierno socialista el que nos dejó una pésima gestión en esta cuestión porque negoció un modificado de obras por encima del valor máximo permitido sin contar con las preceptivas autorizaciones, y ello trajo consigo un larguísimo procedimiento judicial”.

Asimismo, Dueñas, ha destacado que “frente a la demagogia de un PSOE sin rumbo, que ante la falta de iniciativa trata de rentabilizar lo de los demás, fue el Gobierno del PP quien reanudó las obras, y el que en el Consejo de ministros del 11 de mayo, autorizó el gasto para los años 2019, 2020, 2021 y 2022, con el fin de llevar a cabo la ejecución de las obras llegando hasta los 92 millones de euros, y ello frente a lo que el PSOE programó para esta obra con 42 millones de euros”. Es decir, "que le dejamos a este PSOE todo preparado y presupuestado”.
“Nos alegramos de que este proyecto al que tanto esfuerzo se dedicó desde el Gobierno del PP siga adelante, porque para el Partido Popular lo importante es que nuestra tierra cuente, como merecemos los melillenses, con ese nuevo Hospital universitario”, ha concluido.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€