Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Hoy empiezan a contar los 36 meses para la finalización del Hospital Universitario de Melilla

Momento de la firma del acta de replanteo
(Autor: Guerrero)

Hoy se reanuda oficialmente la construcción del Hospital Universitario de Melilla, tras la firma ayer del acta de replanteo entre el Ingesa, a través de su director territorial, Omar Haouari, y la entidad pública TRAGSA. Empiezan a contar desde los 36 meses del plazo de ejecución para que la obra concluya. Después habrá que dotarlo del mobiliarioy la aparatología necesaraia para que pueda entrar en servicio. La delegada del Gobierno, Sabrina Moh, manifestó que "por fin podemos decir que este Hospital va aser una realidad acorde a las necesidades de los melillenses, un hospital puntero y que satisfaga las necesidades de los ciudadanos y en el que los profesionales sanitarios puedan trabajar en unos condiciones adecuadas".

Moh recordó que este Hospital tiene como origen de compromiso del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el año 2006, con motivo de su visita a nuestra ciudad. Una obra que arrancó en el año 2009 con una inversión "de más de 70 millones de euros, pero que, desgraciadamente, con el cambio de gobierno, se paralizaron".

Trabajos
Por su parte Manuel Muñoz, jefe del área de Edificación de la empresa Isdefe encargada de la asistencia técnica y la dirección facultativa de la obra, explicó que será la también empresa pública Tragsa la que llevará a cabo los trabajos. Ambas se comprometen a cumplir con el plazo de ejecución fijado. Recordó que hace un año se hizo una fase de inicio de los trabajos con la demolición de las edificaciones que incluía la parcela. "Estas obras implicaron el hacer una gestión de residuos bastante importante porque toda las cubiertas eran de fibrocemento (amianto)", dijo. Asimismo explicó que la Consejería de Medio Ambiente hizo un estudio de los árboles del recinto, que han sido replantados en otros espacios de la ciudad.

Después se llevó a cabo un movimiento de tierra que "va a permitir que esté más o menos configurada la urbanización de la obra que ponemos en marcha". Detalló que empezarán a actuar sobre el edificio del hospital en sí, llevando a cabo reparaciones en aquellas zonas donde sea necesarios, que resultaron perjudicadas por los seis años de paralización del proyecto. Acto seguido "empezaremos con cerramientos, solados, particiones, con las instalaciones en sí, que es una parte importante del hospital y que se lleva prácticamente la mitad del presupuesto". Afirmó que ambas empresas pondrán todo su empeño en cumplir los plazos.

Futuro
Cuando estén finalizadas estas obras, "el nuevo centro hospitalario supondrá un gran salto cualitativo y cuantitativo en la mejora de la atención especializada en Melilla", se afirmó por parte de las autoridades. Según la información aportada por Ingesa Melilla, tras los tramitación de los convenios entre el Ministerio de Sanidad y el de Defensa, la elaboración del plan funcional y las correspondientes adjudicaciones, las obras dieron comienzo en 2009. Tras el cambio de Gobierno, en marzo de 2012, se produce la paralización de las obras.

Entre las últimas actuaciones llevadas a cabo para la reanudación de las obras, el Gobierno central destaca "las correspondientes a la adjudicación de las obras y de la dirección facultativa. En concreto, el pasado 20 de julio, el Consejo de Ministros aprobó el acuerdo que autoriza al INGESA a realizar un encargo a la entidad pública Empresa de Transformación Agraria SA (TRAGSA) para la ejecución del proyecto de terminación de las obras del nuevo Hospital Universitario de Melilla por una cuantía de 88.155.753,49 euros".

El pasado 18 de octubre se materializó esta autorización del Consejo de Ministros, dictándose una Resolución de la Dirección de INGESA, por el que se realiza el encargo a la entidad pública TRAGSA de la ejecución del proyecto de terminación de las obras de construcción del nuevo Hospital de Melilla por la mencionada cuantía total de 88.155.753,49 euros, con la siguiente distribución de anualidades: 3.09 millones en 2018; 17,6 millones en 2019; 27,3 millones en 2020; 31,2 millones en 2021; y 800 mil euros en 2022. En esta inversión se incluye una cantidad de 7.285.599,46 euros en concepto de I.P.S.I.

Asimismo, el 10 de octubre se formalizó el Encargo a la Sociedad Estatal Ingeniería de Sistemas para la Defensa de España (ISDEFE) de los trabajos de Asistencia Técnica y Dirección de las Obras del proyecto de terminación del nuevo Hospital de Melilla por una cuantía máxima de 2.897.465,49 euros (ISDEFE es la redactora del proyecto de marzo de 2017). Por último, el pasado viernes, el Consejo de Gobierno de la Ciudad Autónoma, concedió la licencia municipal correspondiente para el reinicio de las obras.

Desde Ingesa se afirma que el de ayer fue "un día muy importante para la ciudad de Melilla y, en particular, para la sanidad pública melillense ya que, superados todos los trámites de adjudicación de las obras, de la dirección facultativa y de concesión de la licencia municipal, es posible la reanudación de las obras, a través de la constructora pública TRAGSA y de la dirección facultativa que llevará a cabo la empresa pública ISDEFE".

El nuevo hospital
El proyecto modificado y que se llevará a cabo prevé un edificio de 6 plantas y más de 50.000 m2 de superficie construida, que dispondrá de 280 camas, con un 60% situadas en habitaciones individuales, lo que permite contar con un potencial de hasta 360 camas, si las necesidades lo requirieren, ya que las habitaciones individuales se podrán desdoblar.

Permitirá potenciar el dispositivo ambulatorio con 51 locales para consultas y gabinetes de exploraciones especiales. Las urgencias pediátricas estarán separadas de las de adultos. En el bloque quirúrgico y obstétrico, dispondrá de 6 quirófanos y 7 UTPR (Unidades de Trabajo de Parto y Recuperación). En equipamiento, contará con Resonancia Magnética y TAC, además de la radiología convencional. En diálisis, contará con 24 puestos y 3 consultas.

Loading

J.A.M

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€