Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

El trabajo de los técnicos de cuidados en Enfermería es el que recuerda el paciente cuando supera su enfermedad

La mesa con Cortés, Martínez, Haouari y Vázquez

Ayer se inauguraron en el salón de actos del Hospital Comarcal las V Jornadas para Técnicos en Cuidados de Enfermería organizadas por SAE y FAE con el fin de implicar y motivar al colectivo en la formación. El tema elegido fue los ‘Protocolos de actuación del TCE/AE, en tus manos está que se vean los cuidados invisibles’. En la mañana de ayer se dio comienzo a las V jornadas para técnicos en cuidados de Enfermería organizadas por SAE y FAE en el que algunos profesionales de la Enfermería y el director territorial del Ingesa quisieron dedicar unas palabras.

Carmen Jurado Guerrero, secretaria autonómica de SAE, señaló que un año más se celebran estas jornadas que son “fundamentales” porque en el día a día llevan a cabo unos cuidados invisibles, que a veces ni ellas mismas se dan cuenta de que lo están dando.

Además, resaltó que “no debemos olvidar que el personal sanitario el eje principal es dar una buena calidad y el paciente es lo primero”.

Concepción Cortés, directora de Enfermería del Hospital Comarcal, expresó que está “sensibilizada” con el desarrollo profesional y para ella los técnicos de cuidados son “los que han estado a pie de cama para dar esos cuidados tan importantes que necesitan nuestros pacientes”.

Cortés expuso que “todos se acuerdan del cariño y la dedicación que tuvieron cuando le asearon aunque no le reconozcan por la vergüenza que supone al verse impedidos en realizar estas tareas”.
“Sois una parte fundamental del equipo de trabajo asistencial y junto a las enfermeras hay que trabajar de forma coordinada y con el resto de profesionales para hacer una buena asistencia”, dijo.

El director territorial del Ingesa, Omar Haouari, cerró al acto de estas jornadas y felicitó al Comité Organizador por celebrar, ya por quinta vez en Melilla, una jornada formativa específica para los Técnicos en Cuidados de Enfermería.

Además, apuntó que es “consciente” de que esta profesión está pendiente de cambios normativos con respecto a las funciones que realiza actualmente, tanto asistenciales, como docentes o investigadoras.

Por ello, el director territorial del Ingesa destacó “el alto número” de ponencias preparadas por profesionales técnicos del Área Sanitaria de la ciudad, “ejemplo claro del interés que tienen en que sea constante la mejora de la calidad asistencial al paciente”.

En este asunto, Haouari está “convencido” de que en este foro formativo se van a compartir experiencias y procedimientos que divulgarán un mejor conocimiento de esos “cuidados invisibles”. Aunque, cree que no son tan “invisibles para quienes nos dedicamos a la atención sanitaria porque de ellos dependen, en muchísimas ocasiones, la mejora de los pacientes”.

Por último, deseó que la jornada sea “provechosa para todos y que se consiga el objetivo de ser foro de encuentro, de aportación y actualización de conocimientos".

Loading

Lorena Japon

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€