Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Canarias y País Vasco colaborarán con Melilla en su plan de contingencia sobre menores

Sofía Acedo, senadora del PP por Melilla

La senadora por Melilla, Sofía Acedo ha anunciado que Canarias y País Vasco han traslado al consejero de Bienestar Social de Melilla, Daniel Ventura, su compromiso de trabajar de forma conjunta en el Plan de Contingencia que defiende la Ciudad Autónoma que apuesta por establecer un corredor humanitario que favorezca la movilidad de MENAS entre las distintas autonomías. En rueda de prensa, la senadora melillense deja de manifiesto que el Gobierno socialista debe asumir "su responsabilidad como gestores de la política migratoria del país; tiene que dejar de echar balones fuera y de exigir a las comunidades autónomas asumir lo que no podemos hacer".

Canarias y País Vasco "se han puesto en contacto con Melilla para mostrar su predisposición a trabajar conjuntamente y dar salida a una situación que se está convirtiendo en un problema para el país y para unas comunidades más que otras, y se han ofrecido a colaborar en apoyar el plan de contingencia e impulsarlo a nivel nacional y europeo", afirmó.

El plan melillense busca "establecer un corredor humanitario" gestionado por el Epara la movilidad de los inmigrantes entre comunidades autónomas, en este caso de los menores que llegan con un proyecto migratorio que ciudades como Melilla o Ceuta "no pueden atender" sino que "habría que adoptar medidas incluso a nivel europeo porque trasladarlos de una comunidad a otra es algo paliativo, pero no definitivo".

Apostilla que buscar soluciones a la cuestión migratoria es algo que se escapa de las capacidades de Melilla, e incluso de España, sino que deben tratarse a nivel comunitario estableciendo mecanismos de colaboración con los países de origen y tránsito.

Política migratoria
Asimismo anuncia que el Grupo Popular en el Senado ha pedido la comparecencia del secretario de Estado de Inmigración para que se le pueda formular de forma oral la pregunta que los populares presentaron por escrito en julio y que el Gobierno no ha respondido, sobre cuál es su política en materia de menores tras el aumento de la presión migratoria.

Acedo considera que el Ejecutivo de Sánchez ha venido desarrollando "una nefasta política migratoria, dando bandazos y sin criterio alguno", y puso como ejemplo la última comparecencia ministerial en el Senado en la que el titular de Interior "no dijo nada, porque no conocía en profundidad ni los datos ni la situación". Explica que el ministro desconocía "la presión migratoria que sufre España en materia de inmigración irregular, tanto con pateras por el sur, como en las entradas a pie por Ceuta y Melilla, como las devoluciones de más de nueve mil inmigrantes desde Francia hacia el País Vasco".

Reparto
Se declaró "anonadada" con el real decreto aprobado por el Gobierno de Sánchez para el reparto de 38 millones de euros entre las comunidades afectadas por la llegada de menores, porque asegura que al conceder 25,5 millones a Andalucía no se ha hecho otra cosa que "pagarle la campaña electoral a Susana Díaz".
"Han ido a callarla porque incordia a Pedro Sánchez", reiteró Acedo que pide al presidente que "se ponga la chaqueta del Gobierno de España y no la del PSOE y que mire a las comunidades autónomas que sufren la misma o más presión que las comunidades que no son del PSOE". Considera "una desfachatez" que Melilla reciba 1,3 millones de euros cuando en 2018 ha acogido ya a 1.128 menores extranjeros no acompañados, una ciudad de 13 kilómetros cuadrados, con una densidad de población "altísima y una presión migratoria que no cesa".

Lo peor para la senadora es que la delegada del Gobierno en Melilla "no haya dicho esta boca es mía o que Gloria Rojas (secretaria general del PSOE local) defienda a su Gobierno de Madrid y no a Melilla", al tiempo que pregunta a ambas dirigentes si pueden decirle a los melillenses que la ciudad “no sufre presión migratoria, que no hay centros de acogida hacinados o que no hay menores y adultos pululando por las calles”.

Por el contrario, dijo que el PP "se debe a todos los melillenses y la inmigración es algo que nos afecta a todos sin importar su ideología política, y nuestra obligación es denunciar esto en Madrid y exigir al Gobierno el cumplimiento de sus obligaciones, que la ciudad se sienta apoyada por el Gobierno de España trabajando conjuntamente en una salida a la cantidad de menores que tenemos en esta que es la frontera sur de Europa".

Réplica a Coalición por Melilla
Por otra parte Sofía Acedo salió al paso de las manifestaciones de la diputada de CPM, Dunia Almansouri que calificó de actitud xenófoba y racista, que el consejero de Bienestar Social invitara a los melillenses a denunciar a la policía la presencia de inmigrantes en las calles de Melilla. La senadora considera que estas manifestaciones están sacadas fuera de contexto y eso es "lo mismo que mentir" y añadió que Ventura ha sido objeto de constantes insultos por parte de CPM, que lo ha tildado en los últimos tiempos de "cobarde, perseguidor, bipolar o inquisidor".

Aclaró que Ventura lo que dijo fue que cuando se vea a menores por la ciudad pidiendo limosnas o "en cualquier otra circunstancia, que en vez actuar individualmente, que se llame a la policía para ponerlo en conocimiento, que es como se actúa siempre y es algo que también hacen los educadores de calle tras atenderlos".

Añade que las acusaciones de CPM responden al periodo preelectoral en el que se ha entrado, pero afirma que en el PP "no somos ni xenófobos ni racistas, pero Coalición por Melilla es un partido que quiere romper la convivencia" en Melilla, una formación "que debería explicar a qué intereses responde y a quiénes se debe".

Loading

J.A.M

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€