Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Cine en Melilla

Millennium: lo que no te mata te hace más fuerte

Director: Fede Álvarez. Intérpretes: Claire Foy, Sverrir Gudnason, Lakeith Stanfield
La saga literaria Millennium fue creada por el sueco Stieg Larsson, que pensaba escribir una serie de diez libros, pero su repentina muerte en 2004 no le permitió ver publicados más que tres: “Los hombres que no amaban a las mujeres” (2005), “La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina” (2006) y La reina en el palacio de las corrientes de aire” (2007).
Dado el éxito de ventas y el material disponible, la editorial decidió continuar publicando las andanzas de la antisocial y justiciera hacker Lisbeth Salander y el periodista de investigación Mikael Blomkvist, editor de la revista “Millennium”. Para ello contrató, cinco años después de la muerte de Larson, al periodista y escritor David Lagercrantz quien, hasta la fecha, ha publicado “Lo que no te mata te hace más fuerte” (2015) y “El hombre que perseguía su sombra” (2017) que, aunque dan continuidad a los personajes, no están basadas en los borradores de Larsson. Las novelas fueron publicadas, originalmente, en sueco, en España podemos encontrarlas en Ediciones Destino.

En febrero de 2009 nos llegó la primera adaptación al cine, “Los hombres que no amaban a las mujeres”, pensando dejar el resto para la televisión, pero el éxito fe la película hizo cambiar la decisión de los productores. En septiembre de ese mismo año se estrenó “La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina” y, en noviembre de 2009, “La reina en el palacio de las corrientes de aire”. Todas ellas protagonizadas por Michael Nyqvist y Naomi Rapace, como Mikael Blomkvist y Lisbeth Salander, respectivamente. Estas tres películas fueron adaptadas a una serie de seis capítulos, editada en formato DVD y Blu-ray, que incluye escenas eliminadas de la versión cinematográfica.

En esta nueva entrega, Millennium: lo que no te mata te hace más fuerte, Lisbeth Salander, la joven inadaptada defensora de la justicia, emprende su cruzada más peligrosa y personalmente reveladora. Salander (Claire Foy) es contratada por un científico para que recupere su trabajo de manos de los norteamericanos, Lisbeth se ve atrapada en una oscura y violenta red de intriga después de que unas fuerzas misteriosas tomen los datos, arrasen su apartamento y la den por muerta. Con su antiguo amigo, el periodista Mikael Blomkvist (Sverrir Gudnason), de aliado, Lisbeth emprende un peligroso viaje para descubrir a sus atacantes, proteger al joven hijo del científico y recuperar lo que le arrebataron. A medida que se estrecha el cerco se ve inmersa, cada vez más, en las sombras de su propio pasado misterioso.

Completan el reparto Lakeith Stanfield como Ed Needham, especialista de la NSA (Agencia de Seguridad Nacional) que persigue a Salander porque se infiltró en un sistema seguro y robó un importante código. Sylvia Hoeks como Camilla Salander, la hermana desaparecida hace mucho tiempo, mencionada en otras películas pero nunca vista hasta ahora. Stephen Merchant como Franz Balder, genio de la informática que recluta a Salander para su causa. Claes Bang como Jan Holster, enigmática figura que le sigue la pista a Salander. Christopher Convery como August, el hijo de Balder, Vicky Krieps como Erika Berger, directora de la revista Millennium. Synnøve Macody Lund como Gabriella Grane, jefa de seguridad sueca y Cameron Britton como Plague.

El director y guionista Fede Álvarez nació en en Montevideo, Uruguay, en 1978. Durante su adolescencia, fue cineasta aficionado utilizando la cámara VHS de su padre para hacer cortos con sus amigos. No tardó en labrarse una reputación en la industria local como director publicitario. En 2010, sorprendió a todo el mundo con su cortometraje “Ataque de pánico”, que le permitió conseguir su primer trabajo en Hollywood.

En 2013, Álvarez escribió y dirigió su primer largometraje, un remake del clásico de culto “Posesión infernal”. Después de recibir ofertas de casi todos los grandes estudios de Hollywood, decidió hacer algo realmente suyo. En 2016, estrenó “No respires”, un thriller cargado de suspense, muy original, que consiguió recaudar más de 160 millones de dólares en todo el mundo.

El guión de Millennium: Lo que no te mata te hace más fuerte lo firman Jay Basu & Fede Alvarez y Steven Knight
Jay Basu comenzó a darse a conocer en Reino Unido con guiones como “GBH” y “Bad Traffic”. Después de escribir “Dante’s Inferno” para Fede Álvarez y un guion para Chris Morgan, se trasladó a Los Ángeles como parte del programa de monstruos de Universal. Desde entonces, ha rescrito “Red Queen” para Universal y ha adaptado “The Fireman”, de Joe Hill, para Fox. Steven Knight ha publicado cuatro novelas: “The Movie House”, “Alphabet City”, “Out of the Blue” y, en 2011, su primera novela infantil, “The Last Words of Will Wolfkin”.

Por su primer guión, “Negocios ocultos” dirigido por Stephen Frears, Knight recibió el Premio Edgar al Mejor Guión de Cine, Mejor Guionista Británico de los premios del Círculo de la Crítica Cinematográfica de Londres y una nominación al Óscar al Mejor Guión Original.

También son suyos los guiones de “Amazing Grace” (2007), dirigido por Michael Apted; “Promesas del Este” (2007), dirigido por David Cronenberg; “Un viaje de diez metros” (2014), dirigido por Lasse Hallström; “El caso Fischer” (2014), dirigido por Ed Zwick, presentado en el Festival de Cine de Toronto; “El séptimo hijo”(2015), dirigido por Sergei Bodrov; “Una buena receta” (2015), dirigido por John Wells; “Aliados” (2016), dirigido por Robert Zemeckis; “Los criminales de noviembre” (2017), adaptación del libro de San Munson, dirigido por Sacha Gervasi, y “Woman Walks Ahead” (2018), dirigido por Susanna White.

Knight es el creador, productor ejecutivo y guionista de la serie “Peaky Blinders”, ganadora del premio BAFTA y el TV Choice de 2018 a la Mejor Serie Dramática y Mejor Actor. También es productor ejecutivo, creador y guionista de la serie de la BBC “Taboo”. Ha dirigido y escrito el guión de “Redención”, protagonizada por Jason Statham y Agata Buzek,y “Locke” (2013), con Tom Hardy, por la que ganó un premio BIFA al Mejor Guión. En noviembre de 2016, Knight recibió la medalla Baird, máximo galardón del Midlands Centre de la Royal Television Society, en reconocimiento a su carrera. Asimismo, es doctor honoris causa por la Universidad de Worcester y por la Universidad de Birmingham City.

El equipo técnico cuenta con el director de fotografía Pedro Luque Briozzo, S.C.U., el diseñador de vestuario Carlos Rosario y el compositor Roque Baños, que ya habían trabajado anteriormente con Álvarez, Eve Stewart (nominada al Óscar en cuatro ocasiones) como diseñadora de producción y Tatiana S. Riegel (nominada al Óscar por “Yo, Tonya”) como montadora.

En Millennium: Lo que no te mata te hace más fuerte encontramos a una Lisbeth un poco distinta, ha pasado tiempo y ha madurado, pero sigue siendo frágil en cuanto a de dónde procede y adónde va. Ya no está tutelada por el estado y es completamente independiente. Ahora tiene mucho dinero, pero sigue bastante perdida, aunque no ha abandonado su lucha por lo que cree justo.

Crear el aspecto de Lisbeth ha sido todo un reto. Debía ser reconocible por el espectador, es decir, con tatuajes y piercings. Cuando Stieg Larsson creó el personaje, a principios de la década del 2000, los tatuajes eran un símbolo de rebelión, hacían diferente al que los llevaba, lo que convertía a Lisbeth en alguien peligroso, una anarquista. Hoy en día se han popularizado, han perdido ese significado. Como el tiempo de la película transcurre en la actualidad, se trataba de dar al personaje un aspecto único y especial.

En el aspecto de Lisbeth han colaborado Heiki Merker, jefa del departamento de peluquería y maquillaje, Ellen Miorjnik, contratada para trabajar en el vestuario, y la propia Claire Foy, con la aprobación final de Álvarez. Los piercings son del diseñador de vestuario Carlos Rosario. El resultado fue algo nuevo pero emblemático: tatuajes en el cuello, nalga, ambas manos, una frase en cada brazo y, por supuesto, el dragón (aunque planteó grandes dudas sobre su aspecto: posición, tamaño y lugar donde debía ir).

El tutor de dicción William Conacher, que ya había asesorado a Foy para crear su acento en “The Crown”, fue contratado para que ha actriz hablara con un ligero acento sueco. Conacher también trabajó con los demás actores para ayudarles a que sus acentos se asemejaran al de Foy.

El objetivo de Álvarez para las escenas arriesgadas de la película era recurrir lo mínimo posible a los efectos visuales, pidiendo al equipo de especialistas que fueran más lejos de lo habitual. El coordinador de especialistas Florian Hotz erecuerda: “Había una escena especialmente complicada, en la que dos personas caen unos cinco metros, aterrizan en un tejado de dos aguas, se deslizan cinco o seis metros más, caen otros tres metros hasta el suelo y luego ruedan unos 20 metros colina abajo. Se me ocurrió un diseño y una forma de rodarlo con múltiples cortes, hasta acabar en la posición final, y luego Fede me pidió que lo hiciéramos en un solo plano continuo.

No podía decirle que sí en el momento. Le dije que tendríamos que sentarnos con los técnicos e intercambiar posibles ideas durante un par de días. Pero esa era precisamente la respuesta que esperaba Fede, sabía que si decíamos: ‘Claro, no hay problema’, sería algo que habíamos hecho antes. Le interesaban cosas que no se hubieran hecho ya”. El plano es técnicamente muy complejo, necesitó semanas de preparación y la participación de varios departamentos distintos, entre ellos el de cámara, el artístico y el de efectos especiales, pero se hizo. El resultado, una de las principales escenas de acción del filme.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€