Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Quevedo insiste en que el agua de la ciudad está sometida a “muchísimos análisis”

La planta desaladora

El consejero de Medio Ambiente, Manuel Ángel Quevedo, atendió a MELILLA HOY para abordar la última avería del sistema de suministro de agua, que se ha producido en la tubería de la red general de pozos, y que esperan esté subsanada para primera hora de hoy. Además, el consejero quiso rechazar las afirmaciones de quienes sostienen que en Melilla hay un problema grave con la calidad del agua, recordando que se practican más de 7.000 análisis al año -”muchos más de los que manda la Ley”- y que nunca ha habido uno desfavorable. El consejero afirmó que, si no hay datos del agua de la desaladora publicados, es porque se mezcla con el agua de los pozos, y las mediciones se hacen al agua ya mezclada. Debido a una averia en la red de impulsión de agua, el suministro quedó restringido a partir de las 21.00 horas de ayer.
La avería, que Medio Ambiente espera poder subsanar para restablecer el servicio a lo largo del día (las estimaciones de la Consejería indican que a primera hora de hoy), ha consistido en la rotura de la tubería de la red general de impulsión de los pozos, por lo que todos los pozos de la ciudad (que suponen el 40% de la producción) han quedado afectados por la avería. El punto concreto de la rotura de la tubería ha sido el Callejón de la Marina.
Desde Medio Ambiente indican que aquellos melillenses que cuenten con depósitos o aljibes “no notarán ningún cambio[“.

Calidad del agua
Ante las informaciones recibidas por MELILLA HOY que indican que en la ciudad “hay un grave problema” con la calidad del agua, asegurando que no solo los resultados de los análisis no son públicos, sino que además no se realizan suficientes pruebas, este diario se puso en contacto con el consejero de Medio Ambiente, Manuel Ángel Quevedo, quien desmintió tajantemente tales extremos.
El consejero nos remitió a las manifestaciones que ya dirigió al líder de Ciudadanos, Eduardo de Castro, a colación de su pregunta relativa a la calidad del agua en el último Pleno de Control, y recordó que “se hacen muchísimos más análisis de los que están estipulados legalmente”. Quevedo cifró el número de análisis en casi 7.000 al año y afirmó que “siempre son favorables”; durante el pleno, el consejero tranquilizó a la oposición y aseguró que, en el caso de recibir datos desfavorables de cualquier análisis (que incluyen la detección desde elementos químicos hasta bacterias como E.Coli), se interrumpiría inmediatamente el suministro hasta hallar la causa de la contaminación.
El consejero recordó también que los datos del agua de consumo se suben de forma pública a la plataforma SINAC, si bien los datos del agua de la desaladora no son susceptibles de dicho procedimiento porque nunca se consume de manera directa, sino que se mezcla con el agua obtenida de los pozos.
“Los datos que se suben al SINAC son los del agua ya mezclada, que es la que se distribuye a los ciudadanos”, recordó Quevedo, quien hizo hincapié en que no hay “absolutamente ningún problema” con el agua, más allá del “mejorable” grado de salinidad del agua de la desaladora, algo que mejorará con la esperada ampliación de las instalaciones de la planta.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€