Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

POLIDEPORTIVO - VII CARRERA AFRICANA DE LA LEGIÓN EN MELILLA

Se presenta una nueva edición de la Carrera Africana de la Legión en Melilla

El acto se presentó ayer en la sala de prensa de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte
(Autor: ONDA CERO MELILLA)

Ayer se presentó, en la sala de prensa de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte, la VII Carrera Africana de La Legión en Melilla, que se disputará el próximo día 30 de marzo de 2011, a partir de las 12’00 horas. Al acto asistieron el consejero de Educación, Juventud y Deporte, Antonio Miranda, y el coronel jefe del Tercio Gran Capitán I de la Legión, Eugenio Castilla. En primer lugar, el consejero agradeció agradeció la presencia de La Legión en Melilla y “espero que sea para toda la vida”.
Además, recordó que Melilla fue nombrada como Ciudad Europea del Deporte en el año 2016, y que este año recibió el premio del Consejo Superior de Deportes como la ciudad española que más promociona el deporte. “Este es el resultado de muchos años de trabajo y de celebrar grandes eventos deportivos”, considerando a la Carrera Africana de la Legión en Melilla como “la prueba más importante de nuestra ciudad, todo un acontecimiento deportivo y social”.
Por su parte, el coronel jefe del Tercio Gran Capitán, Eugenio Castilla, comenzó sus palabras agradeciendo a la Ciudad su colaboración y la divulgación de La Legión.
A continuación, explicó que este año se ha optado por adelantar la fecha de celebración de la prueba, explicando que “nos hemos tenido que acoplar a las circunstancias”, ya que La Legión celebra cuatro pruebas a lo largo del año, organizadas por cada uno de los Tercios de los que consta, Ceuta, Ronda, Almería y Melilla. “Creemos que es la fecha más idónea, a riesgo de que se nos presente mal tiempo”.
El coronel Castilla también se refirió al cartel de esta edición, que ha pasado de unos formatos sobre “materiales”, a los elementos representativos del uniforme legionario. Así pues, el año pasado el cartel fue un montaje relativo al ‘chapiri’ o gorro legionario, en el que se mostraban los diferentes modelos, según el empleo. Este año, buscando elementos característicos de la uniformidad legionaria, se ha seleccionado la bota negra militar, junto a su compañera en la vida civil, la zapatilla de deporte. Con esta unión se ha querido rendir homenaje a la cultura cívico-militar del deporte, todo ello enmarcado por la Puerta de Santiago. Como el año pasado, se continúa con el logotipo del centenario de la fundación de La Legión, que se celebrará el 20 de septiembre del 2020.
En cuanto a la carrera en sí, el jefe del Tercio aseguró que “estamos contentos con la evolución de la carrera, por ello habrá cambios mínimos”.
Entre esos cambios figura la competición de los Miniafricanos, ya que la organización ha decidido aumentar las distancias. Además, para facilitar el espíritu integrador y participativo, en esta edición no habrá trofeos para los tres primeros clasificados, por lo que no existirá pódium, sino que todos los participantes recibirán un regalo o un premio.
Sobre el recorrido, Castilla dijo que la organización “está sujeta a las limitaciones que imponga la viabilidad de algunos itinerarios, por lo que se valorará las opciones de pasar la prueba de adultos y miniafricanos por la plaza de toros, al igual que la de sólo adultos por los túneles del Pueblo”.
Otro aspecto es el de la camiseta conmemorativa, “queremos que sea una camiseta que represente a la carrera y, para ello, hemos abierto un concurso para que se presenten diferentes modelos”.
En cuanto a la participación, la organización espera superar las cifras del pasado año, aunque el límite sigue establecido en los 3000 marchadores/corredores y 700 miniafricanos. En este sentido, se aumentará la proyección exterior de la carrera y de Melilla, con el fin de fomentar la participación de más deportistas peninsulares.
Cabe recordar que los objetivos para los que se creó este evento eran “fortalecer los vínculos entre la sociedad y las Fuerzas Armadas, mediante la realización de una actividad de cooperación militar con las autoridades civiles y otras instituciones de Melilla; promover el conocimiento de la Ciudad de Melilla en el resto de España y dar a conocer a la sociedad los valores que atesora el Credo Legionario”.
En este sentido, recordó que la carrera se disputará el próximo día 30 de marzo de 2019, a partir de las 12’00 horas, con la salida y la llegada en la Plaza de las Culturas. Las inscripciones tendrán un coste de 25 euros para los adultos y de 10 para los mini africanos, comenzando el período de inscripción el próximo día 10 de enero de 2019..
Los ciclistas realizarán un recorrido de 75 kilómetros, en un tiempo máximo de siete horas, mientras que los marchadores recorrerán 50 kilómetros, en un tiempo máximo de 10 horas.
Además, se pretende consolidar el concurso fotográfico, mantener la experiencia del ‘Campamento Legionario’ e implicar a todos los ámbitos de la sociedad melillense para hacer más fácil que los participantes de fuera de Melilla puedan venir, así como prestar la máxima atención a los aspectos de la seguridad. La Carrera Africana es un esfuerzo conjunto de las Instituciones, y desde la Comandancia General, todas las unidades contribuyen con sus capacidades específicas.

Loading

Enrique Azaustre

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€