Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

SATSE denuncia los niveles de estrés del personal de enfermería de la Residencia del Imserso

Residencia de mayores

El sindicato de Enfermería SATSE denuncia que el Colectivo de Enfermería de la Residencia de Mayores del Imserso, "viene padeciendo un nivel de estrés y de saturación continuado, que hacen insostenible la práctica diaria de sus tareas", fruto todo ello de "una dotación de personal insuficiente". Denuncia el sindicato de Enfermería que las residencia de mayores ha pasado a ser en la práctica un hospital geriátrico sin tener ni los medios ni el personal, ni la categoría como tal. "Desde que se hizo efectiva la ley de dependencia en todos sus grados, el perfil del usuario ingresado en la Residencia de Mayores, se encuentra enmarcado dentro de la categoría de Gran dependiente, siendo necesarios mayor dedicación y cuidados así como, una serie de actividades sanitarias que distan mucho de las que se realizan en un ámbito residencial", afirma el sindicato.

Estrés y saturación
El Colectivo de Enfermería, "viene padeciendo un nivel de estrés y de saturación continuado, haciendo insostenible la práctica diaria de sus tareas. Su dotación es insuficiente, sobrepasando la capacidad de su labor e influyendo en la calidad de los cuidados en detrimento de los residentes,labores que resultan más complicadas porque además de tratar todo tipo de patologías (psiquiátricos, infecciosos, terminales), en noches, fines de semana y festivos no existe presencia médica", denuncian.

Otro de los problemas cotidianos que tiene el departamento, según SATSE, es el recibimiento del residente al centro tras un alta Voluntaria hospitalaria, solicitada por los familiares o bien por el propio residente, "con el convencimiento que la residencia está preparada para la continuidad de lo Cuidados Hospitalarios, siendo del todo incorrecto, ya que es un Centro Socio Sanitario y no un hospital geriátrico que es en lo que se ha convertido, forzando al personal de enfermería a hacer actividades sanitarias como son sueroterapia, Antibióticos Intravenosos, Bombas de Alimentación Enteral, Cuidados Post Quirúrgico , Sedaciones, aislamientos cutáneos y aéreos, suturas…", añade SATSE.

Farmacéutico
A estas situaciones especiales para una residencia, "se añade la existencia de un servicio de Farmacia sin farmacéutico, que sigue activo a pesar de su creación temporal y utiliza a dos Enfermeras pertenecientes a la Plantilla".

Este Servicio se encuentra "fuera de las funciones del enfermero y da lugar a estar bajo mínimos, siendo difícil solventar problemas cotidianos como cambios de turno, rotaciones y descansos, así como el uso y disfrute de asuntos propios, denegándose por necesidades del servicio".

Por todo ello, el colectivo de enfermería de la Residencia de Mayores "se encuentra al límite", por lo que SATSE reclama con urgencia una pronta solución.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€