Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

De actualidad

El "ambicioso" plan de Sánchez

El presidente del gobierno anunció el lunes en el aniversario del diario "Expansión" un ambicioso plan reformista. Parece que Sánchez pretende dar un vuelco al mercado laboral y hacer cambios en sectores como el energético y el financiero. No avanzó todas y cada una de sus pretensiones. Sin embargo, algunas de las medidas que sí puso encima de la mesa tienen que ver con la reducción de los modelos de contrato laboral a tres, jubilación forzosa y una reducción sustancial de las bonificaciones y deducciones a la contratación. El discurso del presidente fue grandilocuente. De hecho, se refirió a la necesidad de un programa de gobierno que cambie el modelo económico que traiga la justicia económica. Habló también de la reforma de la Constitución, aunque no añadió mucho más sobre su contenido.

Al margen de las grandes palabras y los meros enunciados, el presidente volvió a la política del anuncio. Ya veremos en qué se concretan todos estos enunciados. Sí me pareció importante que se refiriera a la formación profesional, la gran olvidada. Y, sin embargo, la empleabilidad de los que cursan estos grados es superior al 70 por ciento. Habría que incidir en ello, prestigiar estos estudios y ampliarlos a las nuevas demandas del mercado de trabajo. Cada año, más de 100.000 puestos de trabajo se quedan vacantes en sector relacionados con las nuevas tecnologías. No sé si por ahí van las pretensiones del gobierno. Habrá que esperar a ver qué es realmente lo que plantea y cómo se va a llevar a cabo.

En todo caso, huele mucho a intervencionismo. Desde luego trasluce lo contrario a una economía abierta con menos trabas. Quizás detrás de este nuevo discurso esté de nuevo la mano de Iglesias, con el que el presidente se reunió en Moncloa horas antes del acto. La economía española necesita, por supuesto, reformas de calado en muchas materias, pero todas para dotarla de mayor libertad y transparencia. Veremos en qué queda este nuevo anuncio de Sánchez.

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€