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“Rompe con el estigma”, una campaña para entender que una adicción es una enfermedad y “no un vicio”

La consejera presentó las tres campañas de la Dirección General de Sanidad
(Autor: Guerrero)

La Consejería de Presidencia, dentro del Plan Local de Drogas y Adicciones, promueve la campaña "Rompe con el estigma" con la que se busca concienciar a la población melillense en general sobre que la adicción es una enfermedad y no "un vicio o una elección personal". La cartelería elaborada se distribuirá en hostelería, centros sanitarios, entidades empresariales e incluso centros docentes y universitarios. "Uno de los problemas más comunes, a la hora de atender las adicciones, es que no entendemos que quienes las padecen son enfermos, personas que tienen los mismos derechos que cualquier otro sujeto. Pero las personas con trastornos adictivos son enfermos que tienen que llevar una doble vida para no ser rechazados, algo que les genera angustia", expuso la consejera Paz Velázquez.

Adicciones
Manifestó que las personas con adicciones "sufren un gran rechazo social, con lo que se dificulta su reinserción social y laboral y su curación total, aumentando, por el contrario, el riesgo de la marginalidad".

Explicó Velázquez que la Consejería firmó el documento de adhesión a la campaña de la asociación Socidrogalcohol que busca aumentar el conocimiento de la adicción como una enfermedad, "ver al adicto como una persona normal con un problema de salud, y no como un vicio o una elección personal". El compromiso de la Consejería de Presidencia y Salud Pública "va más allá" de esta adhesión, como lo demuestra el programa "novedoso que hemos puesto en marcha de reinserción de personas con adicción a través de prácticas tuteladas". Explicó que la Consejería cuenta con un centro de día e incluso subvenciona programas de rehabilitación con Cruz Roja y Proyecto Hombre, pero "pero hemos dado un paso más, impartiendo talleres de reinserción en el centro de día, que después han incluido prácticas en empresas de la ciudad". Algunos de esos primeros alumnos "siguen trabajando en estas empresas, y otros no, pero han tenido una oportunidad de reinserción en el mercado laboral local".

Manifestó la consejera que el coste de estas tres campañas "es mínimo" porque puede rondar los mil euros en la elaboración y edición de los dípticos y carteles.

Presidencia apuesta por la detección precoz de la diabetesCon ocasión del Día Mundial de la Diabetes, la Dirección General de Sanidad y Consumo, dependiente de la Consejería de Presidencia y Salud Pública, ha puesto en marcha la campaña que apuesta por el diagnóstico temprano de la diabetes mellitus "Piensa en diabetes" diseñada por varios colectivos y que ha sido avalada por la Sociedad Española de Diabetes y la de Endocrinología Pediátrica.

La consejera Paz Velázquez indicó que la campaña está dirigida tanto a personal sanitario como a otros colectivos que también trabajan con niños y que, al conocer los síntomas iniciales, puedan contribuir al diagnóstico precoz de la diabetes, una enfermedad que "es un problema de salud pública que afecta a 450 millones de personas en el mundo". La tipo dos, la más común, se diagnostica en personas adultas, pero más de 1.200 niños son diagnosticados en nuestro país al año como pacientes de diabetes tipo 1. "El retraso en el diagnóstico y el tratamiento puede tener consecuencias incluso letales", aseguró. La campaña informativa consta de infografías y artículos de reciclaje para el personal sanitario y se repartirá en centros de salud, hospital, clínicas y servicio de urgencias, entre otros. En una segunda fase, la campaña llegará a los centros escolares y guarderías de la Ciudad Autónoma.

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J.A.M

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