Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Éxito de participación y exposición de experiencias en las III Jornadas de diabetes

Juan Pedro López siguero (izq) y José David Fernández Arias

Un éxito de participación, en cuanto a número de asistentes y al debate sobre los temas presentados, es el logro de las III Jornadas de Diabetes que durante dos días se han desarrollado en el salón de actos del Hospital Comarcal que ha completado su aforo. El director de las jornadas, José David Fernández, especialista de Endocrinología y y Nutrición, a modo de balance, destacó la participación y el interés de los asistentes, “con muchas preguntas e inquietudes”. En esta línea resaltó que el hecho de poder debatir sobre la diabetes en un foro entre profesionales, pacientes y sus familias es muy interesante.

En el repaso de los temas tratados ha manifestado que el bloque “Diabetes y nuevas tecnologías” despertó el interés de los asistentes con muchas preguntas y que ha sido un ejemplo de que profesionales y familias de los pacientes están “cada vez más concienciados” sobre la enfermedad y “cómo se pueden solucionar” los problemas existentes. Sobre la diabetes gestacional, destacó el aborde multidisciplinar y el nivel de los ponentes. También destacó las comunicaciones presentadas por los profesionales de los diferentes centros de salud.

Comentó que las jornadas sirven para comparar el funcionamiento del Área de Salud con otros puntos del territorio nacional, en el sentido de que los procesos que se realizan en Melilla son acordes al resto del Sistema Nacional de Salud, teniendo en cuenta las características específicas de la población local.

Diabetes infantil
Ayer, entre otros ponentes, intervinieron el especialista de Endocrinología Pediátrica del Hospital Materno-Infantil de Málaga, Juan Pedro López Siguero, quien trató desde la perspectiva epidemiológica la situación de la diabetes tipo I pediátrica en Andalucía. López Siguero destacó que en un estudio realizado en 2018 se demuestra que el 85% del coste de la diabetes tipo I lo soporta la familia.

Por su relación con Melilla, ya que durante más de tres años atendió a los menores con diabetes de la ciudad, los periodistas le preguntaron si existe en la ciudad diferencia con Andalucía. López Siguero contestó que el Servicio de Pediatría del Comarcal realiza un estudio sobre la incidencia de niños con diabetes que refleja que el número puede ser el doble de la media que existe en el resto del territorio nacional. Sobre este alto número dijo que todavía no se conocen las causas y que es una característica diferencial que ya se daba cuando él venía a Melilla a tratar a esa población infantil.

Por último, destacó el buen seguimiento que se realiza en la ciudad de la diabetes infantil y la mejora en este sentido desde que se consiguió que los pacientes no tuvieran que desplazarse para el seguimiento de la enfermedad.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€