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SATE-STEs apuesta por la coeducación como arma contra la violencia de género

Inmaculada Ortells y Elvira Sánchez, responsable del área de la Mujer y miembro de SATE-STEs

El sindicato SATE-STES presentó ayer las unidades didácticas elaboradas con ocasión del 25 de noviembre, Día Internacional para la eliminación de la violencia hacia la mujer, con propuestas dirigidas a todos los tramos educativos y que abordan cuestiones como formas de violencia de género, roles y estereotipos sociales, el uso de las redes sociales como instrumento para ejercer violencia, el lenguaje sexista, los micromachismos y la violencia institucional. Inmaculada Ortells y Elvira Sánchez, responsable del área de la Mujer y miembro del Secretariado de SATE-STEs respectivamente, desgranaron el contenido de las propuestas que el sindicato realiza para trabajar en las aulas, no sólo por el 25 de noviembre, sino a lo largo de todo el curso, la coeducación y educación en valores.

Contenidos
El material elaborado este año bajo el título de "Juntas y combativas contra la violencia patriarcal", incluye unidades didácticas para trabajar la lucha contra la violencia de género a todos los niveles, desde infantil a educación superior. En esta ocasión además de en castellano e inglés, los contenidos se han elaborado también en portugués y alemán. Se repartirá en todos los centros docentes, tanto locales como nacionales.

El objetivo es hacer un llamamiento a la comunidad educativa para que se conciencie de la trascendencia que tiene la coeducación para prevenir la violencia de género que se expresa, además, a través de malos tratos, feminicidios o acuso, pero también de manera simbólica en la publicidad sexista que cosifica a la mujer".

Entre los contenidos a trabajar en las unidades didácticas se abordan cuestiones como formas de violencia de género, roles y estereotipos sociales, el uso de las redes sociales como instrumento para ejercer violencia, el lenguaje sexista, los micromachismos y la violencia institucional. Como en años anteriores, "la metodología es activa y participativa, intentando procurar cambios en las actitudes individuales y grupales", recurriendo para ello al debate, a la proyección de películas, al análisis de documentos, "a intentar cambiar las ideas previas del alumnado".

En educación infantil se trabajará con el cuento "Yo mataré monstruos por ti", para el tramo de 6 a 9 años, el cuento "Arturo y Clementina" que aborda los roles de género; de 9 a 12 años, un volumen de cuatro cuentos que introduce en clase el tema de la violencia de género. Para secundaria, viñetas con las que abordar esta dramática situación, al tiempo que contribuir a la desmitificación de cuestiones como el amor romántico y expresiones como "el que bien te quiere te hará llorar". También se utilizarán otros elementos de trabajo, como fotografías y relatos.

Para la educación superior, se proponer abordar cuestiones como la sexualidad, la explotación de la imagen de la mujer como objeto sexual, la necesidad de desmitificar estereotipos, y combatir los micromachismos o comportamientos machistas que aseguran "perpetúan tanto hombres como mujeres". Además de las actividades estructuradas, se han incluido otros recursos que se pueden aprovechar para profundizar en los objetivos, como novelas, series, e incluso películas que abordan esta temática desde diferentes prismas.

Cierra el conjunto de unidades, un listado con los nombres de las mujeres asesinadas este año. Se incluyen 55 nombres, no sólo de asesinadas por parejas o exparejas, sino también a manos de yernos o hijos. En esta relación se incluyen los 9 menores asesinados por sus padres y el de un hombre que ha recibido la consideración de víctima de violencia de género porque murió al intentar defender a su nieta de su expareja.

Inmaculada Ortells y Elvira Sánchez manifestaron que hace falta "que los legisladores se pongan en marcha para que haya un reconocimiento del papel de la mujer en la historia y en las facetas del conocimiento que siguen sin estar reflejadas en los libros de texto". Por este y otros motivos, Sate elabora cada año estas unidades didácticas para que profesores, alumnos y ciudadanos en general, puedan implicarse en la lucha por la igualdad y contra la violencia de género.

Reconocimiento
Inmaculada Ortells y Elvira Sánchez manifestaron que hace falta "que los legisladores se pongan en marcha para que haya un reconocimiento del papel de la mujer en la historia y en las facetas del conocimiento que siguen sin estar reflejadas en los libros de texto". Por este y otros motivos, Sate elabora cada año estas unidades didácticas para que profesores, alumnos y ciudadanos en general, puedan implicarse en la lucha por la igualdad y contra la violencia de género.

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J.A.M

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