Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Escobar acusa al PP de convertir Bienestar Social "en una agencia de colocación" del PP

Luis Escobar, diputado de Cs

El diputado de Cs Melilla, Luis Escobar, acusa al consejero Daniel Ventura y a la vuiceconsejera Francisca Conde de haber convertido la Consejería de Bienestar Social en una "agencia de colocación de amigos del Partido Popular ". Además señala que ha pedido al consejero las explicaciones públicas que "no supo o no quiso" dar en el Pleno de Control al Gobierno, donde demostró que "no tenía controlado el dinero de una subvención millonaria a la COA (275.546 euros)". “Viendo la respuesta que nos dio en el Pleno, solo podemos confirmar lo que denunciamos: Ventura no sabe cómo gasta el dinero. No sabía de qué hablaba. No conocía los datos”, ha destacado Escobar, refiriéndose al convenio que Bienestar Social firmó con la COA por un importe de 275.546 euros para cubrir el 80% del coste de los bonos de autobús para pensionistas. Estos bonos, de 60 viajes, se han emitido para 560 personas, y se pagan en función del número de recargas emitidas.

Bonos
La sorpresa de Escobar se producjo al acceder a la justificación de la subvención porque comprobó que en la lista de beneficiarios facilitada por la COA a Bienestar Social solo aparecen nombres y apellidos, sin DNI ni ninguna otra forma de identificación de los beneficiarios.

También es "llamativo" el criterio de adjudicación de los bonos: el primer mes, la lista aparece alfabéticamente por el nombre de pila, al siguiente de la Z a la A, y al tercero por el orden alfabético de los apellidos. “Y así, nos encontramos con casos de personas a las que le toca renovar el bono el día 30 de un mes, y también el día 1 del siguiente”, alerta. La causa de este desbarajuste es la “falta de control en los criterios de adjudicación por parte del señor Ventura, quien no supo, o no quiso, contestar. Y es lo mismo que denunciamos siempre: Bienestar Social no controla el dinero que gasta”.

Escobar lamenta la actitud del consejero, aunque “no nos sorprende de alguien que siempre que hacemos una pregunta que conlleva algún tipo de dato o información se encoge de hombros, y que acude a las Comisiones con las manos en los bolsillos, sin asesores, ni técnicos, ni ningún tipo de información, y con un único punto del orden del día: Ruegos y preguntas”. El diputado ha anunciado que esto cambiará, pero no con el consejero ni la viceconsejera actuales, porque han convertido "la Consejería de Bienestar Social en una agencia de colocación de amigos del Partido Popular. No importan los resultados. Importa que tengas el carnet del partido”.

Asistentes infantiles
Por otra parte Escobar pide al consejero de Educación, Antonio Miranda, que aclare si omitió la Orden Ministerial para contratar “asistentes infantiles” no contemplados en la Orden Ministerial que rige la educación en Melilla, también para las escuelas infantiles.
“Educativamente, Ceuta y Melilla dependen de la normativa que publica el Ministerio, y en el caso de las escuelas infantiles, aunque sean gestionadas por la Ciudad y el personal dependa del Ayuntamiento o la empresa contratada, hay que seguir la normativa del Ministerio de Educación a este respecto”, ha destacado Escobar.

A este respecto, el Ministerio refleja que los únicos profesionales con atención educativa a los niños deben ser maestros o graduados en Magisterio y Técnicos de Educación Infantil. Es decir, que cualquier otro colectivo como "el asistente infantil" queda excluido.

Por lo tanto, "si nos regimos por la legalidad, tenemos a 13 personas que al no tener el título de Técnico de Educación Infantil, no deberían estar ahí, porque no han acreditado ni la formación ni la capacidad demostrada para tratar con niños de corta edad", indica el diputado. Este episodio “recuerda al procedimiento utilizado por Bienestar Social para la contratación de auxiliares del programa Educadores de Calle, a los que tampoco se les exigió titulación".

Como solución, Escobar propone a Miranda que trabaje para que el Ministerio incluya la figura del auxiliar de trabajo en la correspondiente Orden Ministerial “pero no sabemos si Miranda está dispuesto a trabajar con el Gobierno socialista para arreglar esta situación", concluye.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€