Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Aceptan que agosto es inhábil para la instrucción de las causas penales

El recurso fue presentado por Abogados Lazaar

La Sección Octava de la Audiencia Provincial de Málaga ha dictado un auto de fecha 9 de septiembre de 2018, en el que estima el recurso de queja interpuesto por Lazaar Abogados, contra la resolución que inadmitía el recurso de apelación interpuesto contra una resolución dictada por el Juzgado de Instrucción número 4 de Melilla. El Juzgado de instrucción núm. 4 de Melilla el día 16 de agosto de 2018 notificó a la defensa dirigida por los abogados de Lazaar Abogados el auto por el que se declaraba compleja la causa. La defensa, el día 4 de septiembre del mismo año interpuso recurso de apelación, que fue inadmitido por ese juzgado al entender que había trascurrido los 5 días establecidos legalmente para la interposición del recurso de apelación.

Esta resolución de inadmisión provocó lo que los letrados de Lazaar Abogados interpusieran recurso de queja ante la Audiencia Provincial de Málaga, argumentando que tanto agosto, como los fines de semana y festivos son inhábiles para el cómputo de plazos en la interposición de recursos, ofreciendo argumentos legales y jurisprudenciales, que finalmente han sido acogidos por la Sala.

Con esta resolución, queda zanjada una de las cuestiones procesales más controvertidas en el día a día de los profesionales (abogados y procuradores), ya que algunos juzgados han venido interpretando que para cualquier actuación procesal durante la instrucción de las causas penales, todos los días son hábiles. "Son hábiles las actuaciones encaminadas a averiguar y esclarecer el delito, las circunstancias en que se cometió, y la determinación de los presuntos responsables" explica.

La Sección Octava de la Audiencia Provincial de Málaga lo deja claro: son hábiles todos los días del año para "las actuaciones encaminadas a averiguar y esclarecer el delito, las circunstancias en que se cometió, y la determinación de los presuntos responsables".

En cambio, para otro tipo de actuaciones como agosto, fines de semana y festivos son inhábiles.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€