Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Jueces y fiscales van a la Huelga este lunes ante la nula voluntad de negociación del Gobierno

Jueces y fiscales de Melilla, concentrados ante las torres

El decano de los jueces en Melilla, Fernando Portillo, ha emitido un comunicado informando de que, en respuesta al llamamiento de sus asociaciones, jueces y fiscales irán a la Huelga este lunes 19. Según recuerda el propio juez decano, el motivo de esta huelga es presionar al Gobierno para que tome en consideración las 14 medidas presentadas por las citadas asociaciones en junio de 2017. Dichas reivindicaciones se engloban en tres grandes bloques, compuestos por propuestas más concretas: incremento de la independencia judicial, modernización de la Justicia y mejora de las condiciones salariales y laborales de ambos colectivos. El Juez Decano de Melilla, Fernando Portillo, ha enviado un comunicado a los medios informando de que este próximo lunes 19 de noviembre los jueces y fiscales de Melilla están llamados por sus asociaciones representativas a participar en una Huega a nivel nacional.
El motivo de esta Huelga es la reclamación de las 14 medidas que se consensuaron en junio de 2017 y que, tras los paros habidos en abril y mayo de este año 2018, huelga incluida del día 22 de mayo, aún siguen sin recibir la debida atención por parte del Ministerio de Justicia, a cargo de Dolores Delgado, fiscal de profesión. El decano recuerda que, pese a las expectativas depositadas en la figura de la ministra -toda vez que ella misma se había posicionado a favor de las medidas antes de entrar en política- “el cambio de Gobierno no ha supuesto ningún avance en nuestras reivindicaciones, más bien al contrario”, dado que el Ejecutivo habría dejado clara su “nula voluntad” de avanzar en dichas reivindicaciones; es más, el Gobierno de Sánchez ha llegado incluso a amenazar con romper unas negociaciones que realmente “solo con mucha ilusión se pueden llamar negociaciones”.
Las citadas 14 reivindicaciones trasladadas por jueces y fiscales al Ministerio y el CGPJ se dividen en tres grandes bloques: refuerzo de la independencia judicial (dirigidas al Consejo General del Poder Judicial); modernización de la Administración de Justicia; y mejora de las condiciones laborales de jueces y fiscales.

Independencia
De entre las medidas exigidas por el colectivo de jueces y fiscales se encuentran las propuestas de cambios en el sistema de elección de los vocales del CGPJ (para que sean escogidos por sus compañeros de profesión, no como hasta ahora) y la supresión de los magistrados designados por los parlamentos autonómicos. Además, los jueces piden que el CGPJ los ampare y protej ante cualquier juez cuya independencia se vea atacada, y proponen cambios sustanciales a la hora de llevar a cabo el nombramiento de los altos cargos judiciales, a fin de acabar con la arbitrariedad y la subjetividad, tomando en cuenta únicamente los méritos.

Modernización
Otro de los grandes campos de batalla de jueces y fiscales se encuentra en el problema de la modernización de la Justicia, destacando el caso del polémico y torpe proceso de implantación del expediente digital. Ambos colectivos piden un plan de inversión “suficiente y prolongado” a fin de conseguir un servicio público que asegure calidad, eficiencia y seguridad.
Parte de esta modernización depende de la convocatoria de “al menos 250 plazas en cada uno de los próximos cuatro años”, además de la renovación de los edificios judiciales y medidas destinadas al aumento de recursos, tanto materiales como económicos y humanos, para poder atender la demanda ciudadana.

Retribución
Ambos colectivos reivindican mejoras salariales tras los recortes de los últimos ocho años, así como la recuperación del régimen de vacaciones y permisos (incluido el de paternidad) vigente antes de 2012.
Así mismo, exigen la fijación urgente de unas cargas máximas de trabajo, y que les den garantías de una adecuada asistencia de la Mutualidad General Judicial (MUGEJU) para resolver la problemática específica planteada en todo momento por los jueces y juezas.

Loading

Redacción

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€