Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Conmemoración del 95 aniversario de la inauguración de la Capilla Castrense

El Centro de Historia y Cultura Militar de Melilla quiere recordar la fecha del 22 de noviembre de 1923, en que tuvo lugar la inauguración de la Capilla Castrense, cuyas obras se iniciaron el 18 de septiembre de 1920, a iniciativa del malogrado Comandante General Fernández Silvestre y de su madre Eleuteria Silvestre y Quesada, ya que el general Silvestre era viudo (su esposa Elvira Duarte y Oteiza, fallecida en 1907, está enterrada en la galería izquierda del cementerio de Melilla); este proyecto también fue secundado por la población militar de la Plaza, la Junta de Arbitrios y el Ministerio de la Guerra. El día 21 de noviembre del año 1923 llegaba a Melilla en el vapor correo “Barceló” el obispo Julián de Diego y García Alcolea, Patriarca de las Indias Occidentales y Vicario General Castrense, acompañado de su séquito, para asistir a la inauguración de la Capilla.

A recibirle al muelle acudieron el Comandante General Marzo Balaguer, el General García Aldave, Presidente de la Junta de Arbitrios, los Jefes de Unidad, los capellanes castrenses y vicarios, la comunidad de frailes capuchinos y los Hermanos de la Salle, representantes de entidades civiles, y otras numerosísimas personas.

Tras los saludos protocolarios se desplazó con el general Marzo al palacio de la Residencia, donde se alojó y donde celebró una recepción a las comisiones civiles y militares y al clero de la ciudad. Tras una comida en la Comandancia General, se trasladó a la Capilla Castrense para visitarla.

A las ocho de la mañana del día 22 de noviembre, tuvo lugar en una ceremonia privada, la bendición de la Capilla, con la sola asistencia del clero castrense. Seguidamente se trasladó el Santísimo desde la antigua capilla castrense que estaba situada, desde 1915, en un pabellón del cuartel de artillería, sito en el Mantelete, bajo palio a la nueva Capilla y a las nueve de la mañana se ofició una misa rezada.

Posteriormente a las 10.30 horas se abrió al culto la Capilla, con asistencia de las autoridades civiles y militares de la ciudad, clero y numerosos fieles que llenaron el templo, a pesar del mal tiempo reinante.

Se tuvo un recuerdo por el general Silvestre y de tantos otros que perdieron sus vidas en los sucesos acaecidos en 1921.

Intervino en la función religiosa una capilla dirigida por el capellán del Garellano Sr. Aizpua y una orquesta dirigida por el músico mayor del Regimiento San Fernando Sr. Dorado.

Finalizada la ceremonia tuvo lugar un banquete en el colegio de los Hermanos de la Salle.

Por la tarde se celebró en la nueva Capilla Castrense el rezo de un rosario, cantándose un Tedeum de acción de gracias.

El Patriarca de las Indias, Sr. Alcolea, permaneció en Melilla hasta el 28 de noviembre, realizando numerosas actividades pastorales de su ministerio , ofició un funeral en sufragio del General Silvestre y cuantos sucumbieron en las campañas, bendijo una cantina escolar, visitó los hospitales de Cruz Roja y Docker y la iglesia de Nador, recorrió diferentes posiciones del territorio, deteniéndose en sus capillas, administró la confirmación en las iglesias del Sagrado Corazón, de la Castrense y de San Agustín, visitó la exposición de los Centros Comerciales hispano marroquíes, la estación de desinfección Vizcaya, y la estación de comunicaciones, finalizando con una visita a la capilla del Regimiento San Fernando, regresando con las personas de su séquito a la península, muy satisfecho de la visita pastoral realizada a Melilla. (…)
Centro de Historia y Cultura Militar de Melilla

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€