Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Logo de Melilla hoy

Cine en Melilla

O V E R L O R D

Director: Julius Avery. Intérpretes: Jovan Adepo, Wyatt Russell, Pilou Asbæk
Segunda Guerra Mundial. Faltan pocas horas para el inicio de la operación Día-D cuando un grupo de paracaidistas estadounidenses salta en la Francia ocupada por los nazis con el fin de realizar una misión esencial para el éxito de la invasión: destruir un radio transmisor instalado en lo alto de una iglesia fortificada.
Los soldados unen sus fuerzas con un joven lugareño francés para introducirse tras la muralla y derribar la torre. Pero los americanos son sorprendidos por un grupo de soldados alemanes, superior en número, viéndose obligados a un terrible enfrentamiento.

Al mando del grupo norteamericano está el cabo Ford (Wyatt Russell), experto en explosivos con un amplio historial en el frente de batalla; el soldado Boyce (Jovan Adepo), se convertirá en héroe involuntariamente
Los paracaidistas son ocultados en el pueblo por Cloe (Mathilde Ollivier), una joven huérfana que se enfrenta al constante peligro de las inspecciones de puerta a puerta realizadas por los escuadrones de la muerte nazis, bajo el mando de Wafner (Pilou Asbæk), oficial de las SS.

En el reparto también figuran John Magaro como Tibbet, Iain De Caestecker es Chase y Dominic Applewhite en el papel de Rosenfeld. El director Julius Avery nació en Pemberton, Australia Occidental y estudió en The Victorian College of the Arts en Melbourne. Comenzó escribiendo y dirigiendo cortometrajes: “Jerrycan “2008), ganador del Premio del Jurado de Cannes y nominado a la Palma de Oro, y “Yardbird” (2012), nominado a la Palma de Oro. Ambos fueron producidos por su propia productora, Bridle Path Films.

Su primer largometraje, “Son of a Gun” (2014), protagonizado por Ewan McGregor y Alicia Vikander, fue nominado a la Mejor Película en el Festival de Cine de Londres. Entre otras distinciones, Avery ha sido galardonado con el premio al Mejor Cortometraje en los Premios del Instituto Australiano de Cine; el premio al Mejor Cortometraje Australiano en Flickerfest; una Mención Especial del Jurado en el Festival de Cine de Tribeca; el premio a la Mejor Dirección de un Cortometraje en los Premios de la Asociación de Directores de Cine de Australia; y el galardón al Cineasta Revelación Australiano del Año en el Festival de Cine Internacional de Melbourne. Su trabajo obtuvo Menciones de Honor en los festivales internacionales de cine de Sundance y Berlín.

El guión de Overlord ha sido escrito por Billy Ray y Mark L. Smith, a partir de una historia de Billy Ray. Ray fue nominado al Oscar y ganó un Premio WGA por el guión de “Capitán Philips”. Participó en el guión de “Los Juegos del Hambre” y “La sombra del poder”. Es el guionista y director de “El precio de la verdad”, “El espía” y “El secreto de una obsesión”. También ha sido guionista y productor ejecutivo (junto a Christopher Keyser) de la serie de Amazon ““El último magnate.” Fue miembro, durante cuatro mandatos, del Consejo de Administración de la WGA (Gremio de los Escritores de América, cine y televisión) y, actualmente, es miembro de la Junta de Administradores de la Academia de Cine.

En cuanto a Mark L. Smith, ha escrito el guión de películas como “El Renacido”, “Habitación sin salida”, “Miedos 3D” y “Martyrs”. Actualmente, tiene una serie de guiones en diversas etapas de desarrollo, entre los que destacan “Conquest” y “Ruthless”, para Leonardo DiCaprio; “Queen of the Tearling”, para Emma Watson; “The Descent”, para Robert Redford; “Collider”, para Edgar Wright; y una próxima película de “Star Trek”, con Quentin Tarantino.

El guión de Overlord entusiasmó a J.J. Abrams, productor y fundador de Bad Robot, productora independiente de cine y televisión: “Lo que más me gustó del concepto fue que comenzaba como una película clásica de la Segunda Guerra Mundial y de pronto se convertía en una película de monstruos de terror. La idea de esos dos géneros coexistiendo me pareció que podía dar lugar a una atracción increíblemente intensa y divertida.”
Y continua: “El secreto para conseguir ese equilibrio puede resumirse en una palabra: personajes. Una de las cosas que tratamos de hacer en Bad Robot es contar historias que se centren en la mayor medida posible en los personajes. Con Overlord, la idea era pasar la primera mitad de la película conociendo a estos jóvenes soldados estadounidenses, y después, poco a poco, llevar al público a una película de género de terror en la que el público se preocupa por los personajes, y les quiere.”
Para conseguir un guión definitivo fue preciso redactar muchos borradores para perfeccionar el salto de la película de la aventura militar a la ciencia ficción de terror, dejando pistas a lo largo de la trama para que el cambio de género no fuese repentino y gratuito, teniendo cuidado, al mismo tiempo, de no mostrar las cartas demasiado pronto.

Para interpretar adecuadamente sus papeles de soldados, los actores fueron instruidos en combate por el antiguo sargento de marines Freddie Joe Farnsworth, asesor militar de producción y doble de escenas de acción durante más de veinte años. Farnsworth ha realizado tareas similares en producciones como "Hermanos de Sangre" y "The Pacific".

Para él ha sido el grupo más reducido con el que ha trabajado, solamente cinco actores. Además de instruir a los actores para que pudiesen cumplir con las exigencias físicas de sus papeles, Farnsworth también les ayudó a comprender las intensas pesiones psicológicas que experimetan los soldados en la vida real. Llegó incluso a montarles una emboscada una noche que habían salido de "patrulla nocturna".

Todo este esfuerzo se vio recompensado cuando los actores tuvieron que enfrentarse al rodaje de la escena inicial, a bordo de un avión de transporte militar C-47. Con la ayuda de unos efectos especiales y trucos de acción perfectamente coreografiados, la escena identifica inmediatamente a Overlord como una película de acción vanguardista, en la que no se escatiman recursos.

Para aumentar la sensación de realismo, Avery insistió en construir el escenario (el interior y parte del exterior de un C-47) sobre una plataforma móvil, con cardan, que permitía poder subirla y bajarla, moverla hacia los lados, y sacudirla siempre que fuera necesario, dando a los actores algo en lo que pudieron basar su actuación.

De la cámara se han encargado los directores de fotografía Fabian Wagner, que participó en la pre-producción y en la primera parte del rodaje, y Laurie Rose, que se unió al proyecto cuando éste llevaba ya cuatro semanas en marcha, sustituyendo a Wagner que debía atender a un miembro enfermo de su familia.

En vez de seguir el canon de paleta de colores atenuados que se ha convertido en habitual en las películas bélicas actuales, Avery y Wagner idearon un estilo de imagen llamativo. También optaron por prescindir de las lentes más modernas, en favor de cámaras más antiguas, con lentes anamórficas que proporcionan una imagen atenuada que refuerza la impresión de estar viendo algo del pasado.

Por sus intrincados efectos visuales, Overlord requería de cámaras expertos que supiesen hacer frente a las especiales dificultades que plantea este tipo de material. Wagner ha sido director de fotografía en "Juego de Tronos,", “La Liga de la Justicia”, y “Victor Frankenstein”, entre otras. Confiesa que prefiere incluir todos los efectos posibles en el rodaje con cámara, porque ayuda a los actores y a los artistas de efectos a la hora de introducir las mejoras en la escena.

Wagner, que considera la escena inicial del salto entre las mejores tomas que ha rodado en su carrera, pasó semanas planificando meticulosamente la secuencia con Avery. Querían conseguir algo intenso, que cortase la respiración. Técnica y creativamente, para Wagner ha sido el mayor desafío de la película.

La transición de película de acción a película de terror, hacia la mitad de su metraje, exigía un cambio de enfoque en la técnica de fotografía. Se incorporó mucha iluminación industrial, en particular en los laboratorios subterráneos, en marcado contraste con la iluminación de baja intensidad empleada en los interiores del pueblecito francés que habían aparecido en pantalla hasta ese momento.

Del vestuario se ha encargado Anna B. Sheppard, nominada al Oscar en tres ocasiones, que ha trabajado en películas como “Hermanos de sangre”, “La lista de Schindler” y “Malditos Bastardos”. Bad Robot, creadora de algunos de los monstruos más memorables de la última década, como la bestia de “Cloverfield”, el extraterrestre de “Super 8” y la colección de mutantes de la serie de televisión "Fringe.”, se ha encargado del bestiario de Overlord, las criaturas más perturbadoras que Abrams y su equipo de efectos especiales han ideado hasta el momento creadas, básicamente, con efectos especiales reales, lo que aumenta su capacidad de horrorizar.

Tristan Versluis, diseñador de prótesis, trabajó en estrecha colaboración con Avery para conseguir exactamente la apariencia que el director tenía en mente. La apariencia definitiva se consiguió empleando una prótesis dental unida a los dientes superiores e inferiores del actor, dando apariencia de tener desgarrado el borde la boca, sin que eso afectase a su capacidad de hablar.

De la música se ha encargado el compositor australiano Jed Kurzel, que también trabajó con Avery en “Son of Gun”, utilizando la música, en Overlord, para acentuar el cambio de género en la película. Julius Avery da un consejo a los espectadores, por si están preocupados por la posibilidad de que el pandemonio, los monstruos y la delirante ciencia que Overlord lleva a las salas de cine sean demasiado perturbadores: “Todos los que se sientan aterrorizados por las imágenes deberían ver la película hasta el último fotograma, porque les garantizo que saldrán de la sala con una gran sonrisa en el rostro.”

Loading

Más información

Scroll al inicio

¿Todavía no eres Premium?

Disfruta de todas
las ventajas de ser
Premium por 1€